Vecinos de La Paternal buscan salvar al “Cine Taricco”

El próximo sábado 16 de diciembre llevarán a cabo un festival para pedir su re-apertura. Si bien en 2004 fue declarado “Sitio de Interés Cultural” nunca se hizo efectiva la expropiación y el abandonó continuó. Quienes viven en las inmediaciones realizan acciones mensualmente para que su reclamo sea escuchado. Según advierten, el edificio es de suma importancia para la cultura del barrio y por eso quieren que vuelva a funcionar. Vecinos de La Paternal buscan salvar al “Cine Taricco”.

 

La estructura está ubicada sobre la Avenida San Martín al 2377 (Comuna 15). Su primer dueño se llamó Luis Taricco, quien inició el proyecto en la década del ´20 porque le gustaba pasar películas a los vecinos. En total, el terreno cuenta con casi mil metros cuadrados de superficie y por sus pasillos transitaron figuras nacionales como Carlos Gardel, Astor Piazzolla y muchos otros artistas.

“El barrio se vuelve a reunir para disfrutar de diferentes expresiones artísticas que se dan cita en la puerta del mítico Cine Teatro Taricco para insistir con la reapertura de un lugar en el que no solo los vecinos de La Paternal, Distrito Federal, Argentina, queremos volver a ver espectáculos”. Así comienza la invitación para el próximo sábado 16 a las 17:30 hs.

El objetivo de la actividad es generar repercusión para que el pedido sea escuchado.  De la misma participarán varias bandas y artistas, tanto del barrio como de la Ciudad de Buenos Aires. Los shows comenzarán a las 17:45 con el “Centro Murga Los Insaciables de La Paternal” y finalizarán a las 20:50 con el grupo de rock “SensaFilo”. Quienes quieran ver el itinerario completo pueden entrar al Facebook oficial.

“Los Primeros martes de cada mes a las 20. Nos reunimos en la Biblioteca Becciú de Granada 1660 y Seguí. Además, todos los terceros sábados de cada mes, te invitamos a participar de un taller y espectáculo en la puerta del Taricco”, señalan los organizadores. Además, agregan que el objetivo siempre es promover la cultura del barrio y el “Cine Taricco” es una gran muestra de esto último.

En cuanto a la situación judicial, el edificio ya ha sido declarado como”De Interés Cultural” por la Legislatura porteña hace más de diez años. Sin embargo, nunca se continuó con los procesos necesarios para re-estructurarlo y ponerlo en funcionamiento. Este año, el Legislador Marcelo Guouman (Evolución-SUMA+), pidió un informe sobre la situación del edificio. “Observando con preocupación el abandono del cine-teatro Taricco ubicado en Av. San Martín 2377, entre las calles Nicasio Oroño y Fragata Pte. Sarmiento, declarado sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; resulta necesario un pedido de informe frente a la situación actual del mismo”, escribió el funcionario.

También se elevaron pedidos para saber si Planeamiento Urbano tiene proyectos en relación a la infraestructura del espacio. Sin embargo, por el momento la situación no ha cambiado. Por ese motivo los vecinos continúan con sus reclamos y los realizan a partir de festivales y expresiones artísticas como la del próximo sábado.