Vecinos de la comuna 13 exigen más espacios verdes

Quienes habitan en el barrio de Colegiales reclaman por el futuro del “Playón del Ferrocarril Mitre”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé construir locales y un complejo de viviendas en el 35% de la superficie, destinando el resto de las 6,7 hectáreas a la creación de plazas y calles. Los vecinos de la comuna 13 exigen más espacios verdes y descreen del proyecto oficial.

El terreno está ubicado entre las vías del Ferrocarril Mitre, la Avenida Federico Lacroze, Moldes y Zabala. El Poder Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley que autoriza la edificación de  viviendas y locales en el predio. El mismo no incluiría la construcción de torres o de shoppings sino de estructuras con alturas similares a las que ya existen en la zona. Los residentes del barrio están insatisfechos con la propuesta y luego de varias reuniones vecinales decidieron salir a la calle para reclamar.

La asociación “Colegiales participa y decide” se reunió en la esquina de Moldes, Virrey Olaguer y Feliú para protestar por el futuro del terreno que limita con el ferrocarril. El principal interés de los residentes es la conservación de los espacios verdes. Ellos se muestran preocupados porque creen que se terminará haciendo otra cosa y perderán los pocos lugares de esparcimiento al aire libre que tienen. Por ese motivo lo que solicitan es ser incluidos en los debates y poder supervisar las obras. Además, indican que presentaron otras alternativas pero en la Legislatura sólo se tuvo en cuenta la oficial.

“Es cierto que el playón ferroviario hoy es un espacio en desuso, un sector desperdiciado del barrio pero para los vecinos, el futuro del lugar es un tema sensible”, comentó Marcia Hashiba, Presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Colegiales. También explicó al DiarioClarín que en 2003 nacieron como organización justamente por una iniciativa para construir en el playón. “Todavía no vimos el nuevo proyecto, pero lo que se necesita en la zona es un colegio, muchos espacios verdes y estacionamientos. Si quieren construir, deberían ser edificios de no más de tres pisos y separados entre sí, eso es lo que habíamos pedido hace años”, finalizó.

Según los planos públicos el predio pertenece al Gobierno de la Nación pero será cedido para la construcción de viviendas. Las autoridades de la Ciudad alegan que siempre dialogan con los vecinos y que el 65% del terreno será destinado para espacios públicos y plazas. “No se van a construir torres. Las viviendas previstas van a tener la misma altura de las que ya existen. Además, más de la mitad del predio va a ser para espacio público multiuso. El desarrollo se llevará acabo de manera armónica y equilibrada”, afirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Transporte.

No es la primera vez en los últimos años que el barrio de Colegiales sufre por temas como este. Hace no mucho tiempo se quería construir una sucursal del Mercado Central en otro predio ferroviario. Luego de una puja entre vecinos y el gobierno ese plan fue desestimado. Según las asociaciones el valor inmobiliario de la zona ha crecido en la última década y por ese motivo cada vez hay más planes para los predios. Sin embargo, ellos intentarán no perder los espacios verdes ya que son escasos y los necesitan para esparcirse.