Vecinos de Colegiales no quieren edificios en los terrenos ferroviarios

Los predios en disputa se encuentran en el cruce entre la Avenida Lacroze y las calles Moldes, Virrey Avilés y Vidal. En total son cerca de nueve hectáreas. La mitad de ellas serán remodeladas por el Gobierno Nacional que busca conectar las líneas ferroviarias a través de distintas estructuras. El resto será cedido al Gobierno de la Ciudad. En un primer momento quienes viven en la zona propusieron crear un espacio verde y un centro cultural. Sin embargo, la Legislatura está considerando la posibilidad de construir torres para vivienda. Los vecinos de Colegiales no quieren edificios en los terrenos ferroviarios.

 

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) está llevando a cabo un Concurso Nacional de Ideas. El mismo tiene como objetivo recibir trabajos que contemplen la creación de un espacio público en torno a varias torres residenciales. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras instituciones.

“La propuesta urbanística deberá contemplar el desarrollo de equipamientos de sustentabilidad social acordes con el desarrollo residencial y en concordancia con las características sociodemográficas tanto de los nuevos habitantes como del entorno. Se deberá considerar una superficie de reserva para el desarrollo de equipamientos públicos de escala barrial”, explicaron desde la Legislatura que en un principio permitiría construir en un 35% de los terrenos.

Sin embargo, los vecinos del barrio no están de acuerdo con esta posibilidad.  “El daño causado por la construcción de 80.000 metros cuadrados, que contempla la construcción de más edificios y locales comerciales y del están siendo partícipes necesarios, es irreversible”, indicaron al medio Pura Ciudad. También agregaron que ellos presentaron un proyecto para construir un Parque Cultural pero que no fue considerado en la Legislatura.

Si bien la idea del Gobierno es destinar sólo 35% a edificios y 65% a espacios públicos, los vecinos creen que la distribución terminará siendo distinta. Desde la Ciudad explicaron que esto no será así. Según la versión oficial, los edificios no podrán superar los 29 metros y no se interpondrán con la edificación de plazas, espacios deportivos y más.

“El plan permitirá crear un espacio urbano donde se privilegie la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del polígono en cuestión para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales”, indica la versión oficial del Estado.

Por el momento la disputa entre la Ciudad y los vecinos continúa. Por un lado explican que el 65% de los predios cedidos por Nación serán utilizados para beneficios de los vecinos. De todas formas, estos últimos, creen que una vez que comience la edificación de torres para vivienda terminarán expandiéndose más de los debido. El 30 de noviembre finaliza el Concurso de Ideas de donde saldrán planificaciones para la construcción y cuyo ganador obtendrá un premio de setecientos mil pesos. Los próximos meses serán claves para determinar qué sucederá con estos terrenos del barrio de Colegiales.