Una experiencia teatral en Villa Urquiza busca mostrar cómo se vive el hacinamiento

Se trata de cuatro artistas chilenos que instalaron “una casa” de madera. La misma tiene tan sólo 18 m² y recrea una vivienda utilizada en zonas que han sufrido desastres naturales. La obra “3×6 informe de una vivienda en emergencia” estará los próximos días en el Centro Cultural 25 de Mayo.  Para quienes quieran presenciarla la entrada es libre y gratuita. Una experiencia teatral en Villa Urquiza busca mostrar cómo se vive el hacinamiento.

 

Cada vez que una zona del planeta es golpeada por un tsunami, terremoto o inundaciones la infraestructura del lugar suele quedar destruida. Por ese motivo los habitantes deben construir pequeños espacios para refugiarse. Según la Organización Mundial de la Salud una persona debería  tener más de 20 m² de espacio para vivir en un hogar digno. Sin embargo, en situaciones de emergencia este número suele ser muy inferior a lo considerado aceptable para la salud.

Por ese motivo Ximena Bascuñán, César Cisternas, Christian Cancino y Joaquín Leal decidieron crear una obra para que las personas pudieran ver la situación que viven miles de hombres y mujeres. “Lo que intentamos recrear es la situación de hacinamiento. Quienes viven en estas condiciones sufren afecciones psicológicas, físicas y emocionales. A medida que pasa el tiempo su calidad de vida disminuye considerablemente y corren riesgos muy graves”, comentan los integrantes del colectivo que se denomina “Al Margen”.

Los espectadores pueden caminar alrededor de la vivienda y observar con sus propios ojos cómo se desarrolla el día a día en el hacinamiento. El director investigó y dialogó con quienes sufren estas condiciones por lo que la recreación simula, casi de manera perfecta, la vida real. Además, un Video Mapping se proyecta en las paredes con el fin de mostrar situaciones actuales y datos estadísticos. “El director, Hugo Peña, es arquitecto y bailarín, y cuando conoció la situación de Dichato, una localidad costera de la región del Biobío que fue arrasada por el tsunami del 27 de febrero de 2010, quiso generar algo para contar el problema de vivienda de la zona” comentó  Ximena Bacuñán al medio Clarín.com.

La obra está instalada en el Centro Cultural 25 de mayo. El edificio se encuentra en el barrio de Villa Urquiza, más precisamente en la Avenida Triunvirato 4444. Las funciones son pocas y sólo se realizarán hasta el miércoles. Para participar, la entrada es gratuita y debe retirarse en el lugar dos horas antes que comience la performance. La sala tiene capacidad para 70 personas y quienes deseen obtener más información pueden acceder a la página oficial.

De esta manera llegó “3×6 informe de una vivienda en emergencia” a la Ciudad de Buenos Aires. Según la dirección de Estadísticas y Censos alrededor del 10% de los porteños viven en hogares donde 2 o más personas comparten un mismos ambiente. Si bien las condiciones de hacinamiento no están dadas por catástrofes naturales, la pobreza y falta de espacio generan que muchas personas sufran estas condiciones de vida que pueden afectar la salud. Para muchos esto es desconocido y por ese motivo la toma de conciencia que genera la obra es de suma importancia.