Última semana de García Márquez en la Boca

Hace poco tiempo cumplió cincuenta años uno de los libros más famosos del autor colombiano. Con motivo de conmemorar su primera edición, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte está exhibiendo fotografías e instalaciones que lo recuerdan. Las mismas estarán abiertas al público hasta el próximo 9 de julio. Es la última semana de García Márquez en la Boca y la entrada es gratuita para todos los que quieran asistir.

 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recodar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Así comienza una de las obras literarias más importantes del último siglo en Latinoamérica. “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, se imprimió por primera vez en Buenos Aires y por ese motivo la Ciudad decidió realizar un homenaje a cincuenta años de aquél hecho.

En la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1, barrio de La Boca, se está llevando a cabo una exhibición para recordarlo. La misma cuenta con fotografías e instalaciones, tanto visuales como sonoras. La más importante de ellas se denomina “El río de nuestra vida” que se basa en un texto escrito por el propio autor y al cual se le suman fotografías del artista Nereo López.

“Cien años de soledad plasma la historia latinoamericana. Nuestra cultura, nuestras tradiciones. Y permite, a partir de su reconocimiento a nivel mundial, de alguna manera, el acercamiento entre el mundo y Latinoamérica”, contó Laura Villegas, curadora de la muestra.

Otra de las actividades se relaciona a la instalación sonora llamada “Radiofónica”. A partir de varias campanas intervenidas con parlantes las personas pueden imaginarse en Macondo mientras escuchan sonidos propios de Colombia. “Es una instalación de sonido que hace alusión al conflicto colombiano y latinoamericano visto desde la obra de García Márquez. Para esta pieza invitamos a Camilo Sanabria, un reconocido compositor y artista sonoro colombiano‘, indicó Villegas.

Por último se encuentra la instalación audiovisual “Territorio”. Es un video, realizado por Santiago Caicedo, que intenta reconstruir geográficamente dónde estaría Macondo, si la ciudad fuera real. Al mismo tiempo se puede escuchar el primer capítulo del libro para que el espectador disfrute de la experiencia.

La exhibición estará en Buenos Aires hasta el próximo 9 de julio. Luego seguirá su viaje por el mundo con la finalidad de llevar la obra de Gabriel García Márquez a todos los países posibles. Sin embargo, los porteños podrán aprovecharla unos días más. La entrada es libre y gratuita para todos. De martes a viernes se puede asistir de las 14hs a las 19hs, los viernes de 12 hs a 21 hs y el fin de semana de 10 hs a 21 hs.

Esta fue la manera que encontró la Ciudad de homenajear al escritor colombiano. Más allá de su gran influencia en toda Latinoamérica, que haya elegido la Argentina para editar “Cien años de soledad” siempre será recordado. Todo aquél que haya leído alguno de sus libros sabe lo que transmitió “Gabo” a cada uno de sus lectores. Por ese motivo, cincuenta años después, sigue entreteniendo desde adultos hasta niños que se animan a leer sus historias.