Trasladarán monumento de Saavedra a Villa del Parque

Se trata de un busto llamado “Monumento al Príncipe Miguel El Valiente”. Por el momento se encuentra en la “Plaza Dr. Vicente Solano Lima” pero la Legislatura porteña aprobó el pedido. Este último fue realizado por la comunidad rumana que solía realizar celebraciones en ese lugar pero de ahora en más las llevará a cabo en un espacio verde de la Comuna 11, al cual denominarán “Plaza Rumania”. Es así como trasladarán monumento de Saavedra a Villa del Parque.

 

La propuesta fue impulsada por la legisladora Carolina Estebarena (PRO) y el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia). La historia comienza hace algunos meses cuando la comunidad rumana propone llamar “Plaza Rumania” a un espacio verde de la Comuna 11, ubicado entre las calles Empedrado y Alfredo Bufano. Hasta ese momento realizaban sus celebraciones en la “Plaza Dr. Vicente Solano Lima”, donde se ubica el monumento en cuestión. Tras debatir la iniciativa, la Legislatura aprobó el proyecto y además indicó que se trasladará el busto hacia el nuevo lugar.

“Esta propuesta cuenta con un antecedente que no podemos soslayar. Durante la visita oficial del Presidente de Rumania en 1993, el intendente de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, el Ing. Carlos Grosso, emitió el Decreto N°1044 B.M. N° 19.587, que disponía -ad referéndum del Concejo Deliberante- la denominación de “Plaza Rumania” al espacio público entre las calles Carlos E. Pellegrini y Rogelio Yrurtia, en el barrio porteño de Saavedra, emplazándose el busto del Príncipe Miguel El Valiente, unificador de los principados rumanos”, comienza el proyecto presentado.

Sin embargo, esta acción nunca se llevó a cabo. “Si bien se produjo el emplazamiento del busto en lo que se entendió sería la “Plaza Rumania”, el Decreto mencionado nunca fue refrendado por el Concejo Deliberante y, en 1995, el mismo órgano, mediante la Ordenanza N° 48.878, denominó a este espacio con el nombre “Plaza Dr. Vicente Solano Lima”, situación que ocasionó una confusión respecto del nombre real”, indicaron desde la comunidad rumana.

Según señalan desde la Embajada rumana en Argentina, la fiesta más importante que se organiza entorno a la estatua es la conmemoración de la “Primera Unión de los Principados Rumanos”. La misma fue orquestada por el Príncipe Miguel, al cual denominaron “El Valiente”, el 27 de mayo de 1600. Por ese motivo, se convirtió en una de las principales figuras de su historia.

De esta manera, lo que se buscó fue que la comunidad tenga un lugar propio donde celebrar las fechas importantes de su historia. “Aspiramos a que esta plaza les resulte un lugar en el espacio público porteño en el cual congregarse para celebrar sus fechas conmemorativas”, habían mencionado los legisladores que impulsaron la medida. Tras la aprobación, Estebarena indicó que “es un gran aporte y reconocimiento a la comunidad rumana en Buenos Aires”.

Por el momento, se aprobó el cambio de nombre y se comenzó a trabajar en el traslado. Como es un monumento de la Ciudad, intervendrá el organismo que se encarga de los mismos. El proceso llevará un tiempo ya que deben asegurarse que no sufra ningún tipo de daño. De todas formas, es inminente que el busto irá hacia el barrio de Villa del Parque en el corto plazo.