Tras nueve meses de obras reabre el museo Larreta en el barrio de Belgrano

La casona de estilo español cerró sus puertas en octubre del año pasado para realizar una reforma. El edificio, ubicado en la calles Juramento y Vuelta de Obligado, fue construido en el siglo XIX. El jueves 27 de julio a las 19 hs, se re-inaugura oficialmente el museo con un acto en el salón principal.Se espera la presencia de autoridades allegadas al gobierno y otros invitados asociados con las artes. Tras nueve meses de obras reabre el museo Larreta en el barrio de Belgrano.

 

El salón, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, está inspirado en el escritor, académico y diplomático argentino, Enrique Larreta. Además de crear reconocidas obras fue representante del modernismo en la literatura hispanoamericana. Es conocido mundialmente por su novela histórica “La gloria de Don Ramiro”. Tras su muerte decidieron realizar un museo que se encuentra en lo que  antiguamente fue la casa del artista.

La reparación del edificio se debió a la puesta en práctica de un programa llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. “El nuevo guión museológico aborda la figura de Enrique Larreta desde sus múltiples facetas: el escritor y su novela histórica La gloria de Don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II (1908), el diplomático y su vida como embajador en Francia, y el coleccionista junto a su colección de arte español centrada en los siglos XVI y XVII que incluye pinturas, esculturas, mobiliario, cerámica, además del espacio arquitectónico elegido para albergarla”, explicaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los cambios principales que se realizaron en el interior del salón están relacionados con el color de las paredes, la iluminación y la ubicación de las obras. Todavía quedan algunas refacciones por hacer como, por ejemplo, la instalación de cuatro equipos de climatización en el subsuelo.Se estima que recién dentro de tres meses se finalizará con la puesta a punto. Sin embargo, eso no impide que las personas puedan visitarlo.

El proyecto se basó en la reforma del guión museológico y museográfico. El trabajo estuvo a cargo de Patricia Nobilia y de Valeria Keller. Desde el museo impulsan que el recorrido se realice a través de los distintos ejes temáticos “que dan cuenta de la resignificación y la vigencia que adquieren en nuestros días los asuntos planteados por Larreta, como la diversidad cultural, la religión y el poder”. El edificio también se destaca por su valor artístico en cuanto a obras medievales, renacentistas y barrocas, muchas de ellas únicas en América Latina.

La casa estilo español actualmente cuenta con 230 obras expuestas. De todas formas son 1.500 las  que componen el patrimonio del autor. Antes de la remodelación había espacio para una tienda que en esta ocasión será destinado a la recepción de los visitantes. Allí, se encuentra una de las reliquias más importantes del museo, el Retrato de Enrique Larreta pintado por Ignacio Zuloaga en 1912.

 

La casa del escritor estará abierta de martes a domingos. El horario de visitas será de 12 hs a 19 hs, durante la semana, y de 10 hs a 20 hs los fines de semana. La entrada general al museo tiene un valor de $10 y permite recorrerlo durante todo el tiempo que sea necesario. De esta manera se re-inaugura el museo que tiene como finalidad acercar a las personas a uno de los máximos exponentes de la literatura nacional.