Se aprobó un proyecto que beneficia al barrio de Colegiales

El jueves 13 de julio, en la Legislatura porteña, se llevó a cabo un convenio entre la Nación y Ciudad para comenzar a realizar un plan urbanístico. El mismo se desarrollará en un predio lindero a la “Estación Colegiales” del Ferrocarril Mitre. Dentro de las obras previstas se construirán edificios de uso público, además de espacios verdes para el esparcimiento de los vecinos de la comuna 13. Se aprobó un proyecto que beneficia al barrio de Colegiales y que llevará varios meses para ser concluido.

 

El predio en cuestión tiene más de nueve hectáreas. Actualmente se utilizan como playones para maniobras del Ferrocarril Mitre. El proyecto que aprobaron los funcionarios plantea reutilizar ese espacio con el objetivo final de construir locales, viviendas, plazas, calles y espacios verdes. Una parte del lugar deberá seguir perteneciendo a la empresa de transporte para el desarrollo de sus tareas. Sin embargo, el resto pasará al Estado para realizar todas las obras mencionadas.

El plan urbanístico aún debe ser sometido a una audiencia pública antes de la sanción definitiva. Algunos vecinos del barrio de Colegiales no están de acuerdo con la creación de este emprendimiento inmobiliario ya que prefieren que se realice un enorme parque. “Soy vecina del barrio de Colegiales y vivo a una cuadra del playón ferroviario que ocupa casi siete hectáreas en la estación. Afortunadamente, es mi deseo que esas siete hectáreas se transformen en parque. No estoy sola. Encontré muchos vecinos que quieren lo mismo”, comenta Adriana Fernández, vecina de la zona.

“En diciembre de 2016 entró a la Legislatura porteña un proyecto firmado por Diego Santilli, Felipe Miguel y Franco Mocchia de Planeamiento Urbano. Allí se solicitaba la re-zonificación de dicho predio para vender y hacer un “Masterplan” que contempla edificios de alrededor de nueve pisos y locales. Es decir, un negocio inmobiliario en una zona donde los servicios públicos de cloacas, luz y gas están colapsados. Todo diseñado a espaldas de los vecinos”, denuncia Adriana Fernandez junto al resto de los vecinos que no confían en los objetivos planteados por el proyecto.

 

Sin embargo, según este último, el playón deberá ser correctamente dividido antes de la sanción definitiva. Esta medida es obligatoria para asegurar que parte del predio se utilizará para parquizar y edificar las plazas y demás espacios públicos. Una vez delimitada esa franja el resto del espacio le pertenecerá al Ferrocarril. En un primer momento la empresa mostró su enojo con la situación pero tras observar que igual se quedarían con un sector para el desarrollo de sus actividades decidieron dar su apoyo.

Se prevé que el área edificable será un poco más de 47 mil m². El terreno se ubica entre la Avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer, en el barrio Colegiales (Comuna 13). Se construirán viviendas colectivas, locales de servicios, locales comerciales y se reservará un gran espacio dedicado a espacios verdes. También se realizarán establecimientos de salud y educación. Por último, planifican abrir calles para que el acceso a los servicios sea más fácil para los vecinos.

En total el 65 % del predio será de uso público de la Ciudad mientras que el 35% restante quedará para el ferrocarril. Al mismo tiempo, la mitad del espacio que quedará para el Estado estará destinado a zonas verdes. Por último, el proyecto se articula con la conformación de corredores, conectores y anexos a las vías del tren. Estos comenzarán en la calle Juramento y finalizarán en Santos Dumont. También se incorporarán al trayecto varias plazas que se encuentran cerca del lugar.

El Master Plan urbanístico del polígono surgirá de la convocatoria a concurso público de iniciativas y proyecto urbano, promovido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indica el proyecto con la finalidad de asegurar que más tarde no se realizarán otro tipo de obras. Por el momento la Legislatura lo aprobó y deberá asegurarse que se cumpla.