Refaccionan la Plaza de Mayo y varios edificios históricos de la Comuna 1

Si bien las obra ya habían comenzado, el Gobierno porteño realizó el anuncio oficial. El objetivo es renovar el espacio para que sea más accesible y cómodo de transitar. Además, se agregarán casi mil metros cuadrados de superficie. Según el comunicado, debería estar finalizado para fines del primer cuatrimestre del próximo año. Refaccionan la Plaza de Mayo y varios edificios de la Comuna 1.

Hace algunas semanas comenzaron a observarse las máquinas y personal en la Plaza de Mayo. De esa manera se iniciaron las obras para renovar el espacio que se encuentra frente a la Casa Rosada. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía no había dado declaraciones oficiales ni indicado qué acciones se iban a llevar a cabo. Finalmente, hablaron los encargados y explicaron la re-formulación que se hará en la Comuna 1.

“Intentaremos crear un espacio público más amigable y transitable. Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de la Argentina, es la plaza más antigua e importante de la Ciudad, que nos vio crecer como país y que habla por nosotros al mundo entero.  Ha tenido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Con esta obra recuperaremos algunos aspectos de su traza original, tal como hicimos a principios de este año con la Pirámide de Mayo. Es una manera de reafirmar nuestra cercanía con la historia de nuestro país”, declaró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

A la Plaza de Mayo se le suman otros edificios que también serán refaccionados. En cada caso se reparará la fachada y se repondrán los materiales afectados por el paso del tiempo y la falta de mantención.  Algunos de ellos serán la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Avenida de Mayo 1401) y la ex Casa América (Avenida de Mayo 1225). En la lista también figuran varios hoteles, todos ubicados sobre la Avenida de Mayo.

La empresa contratada para estas reformas puntuales explicó que “en el marco de la puesta en valor del Eje Cívico, esta obra comprende la recuperación de fachadas de valor patrimonial. Se propone la reparación de superficies de terminación, carpinterías principales, el ordenamiento general y la iluminación artística de fachadas como complemento del plan sobre el eje de la Av. de Mayo en toda su extensión”.

En lo que se refiere a la Plaza de Mayo, el presupuesto destinado será de casi 45 millones de pesos. Se re-formularán los accesos, se harán caminos para los peatones, se sumarán espacios verdes y se agregarán un total de 730 m² de superficie. En relación a las fachadas, se destinarán 21 millones de pesos. Se estima que todas las obras estén finalizadas para abril del 2018. De todas formas, desde el Gobierno no se aventuran a dar fechas exactas.

De esta manera, durante el verano, la Comuna 1 será intervenida para realizar varias obras. La idea es devolverle su aspecto histórico y así fomentar una mejor imagen, sobre todo para los turistas que recorren esta zona, también conocida como “Casco Histórico”. Desde el Ministerio a cargo se pronunciaron sobre las reformas, que ya habían comenzado hace unas semanas, y manifestaron que será un impulso para esta zona de la Ciudad.