Recoleta, Palermo y San Telmo serán los barrios donde se homenajeará a Borges

En la semana se cumplirá un nuevo aniversario de su nacimiento. Por ese motivo, se llevarán a cabo una serie de recorridos por lugares en los cuales el escritor vivió etapas importantes de su vida. Los mismos están organizados por el “Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges”. Además, se dará inicio a una serie de actividades dedicadas al estudios y análisis de sus obras. Recoleta, Palermo y San Telmo serán los barrios donde se homenajeará a Borges el próximo 24 de agosto.

Es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más reconocidos de la historia Argentina. El próximo jueves se cumplirá un nuevo aniversario de su nacimiento y por ese motivo el instituto, que depende de la Biblioteca Nacional, decidió festejar la ocasión. Luego de varias propuestas decidieron crear los “Recorridos Borgeanos” que buscan enseñarle al público aquellos lugares importantes en la vida de este personaje.
Según el programa, todo iniciará en el barrio de Palermo. Allí, el escritor, vivió los primeros años de su vida. Quienes asistan podrán ver la casa donde se crió y la escuela donde comenzaron sus estudios. Más tarde, la caminata continuará en Recoleta. En aquel lugar, Borges escribió varias de sus obras. Además, fue participe de la construcción de la Biblioteca Nacional que todavía se encuentra en ese barrio porteño. Por último, el grupo se desplazará a San Telmo, lugar elegido para el cierre del evento.
Borges fue director de la antigua Biblioteca Nacional que se encontraba en la calle México 564. Durante 18 años utilizó el espacio para crear e imaginar una gran parte de sus obras. Hoy en día, en ese mismo espacio, funciona el centro dedicado a sus estudios. El mismo tiene como función principal “difundir y acrecentar el patrimonio documental de la Biblioteca Nacional en torno a la obra y la figura del escritor”.
“Buscamos dar inicio a una investigación y documentación que se dedique a la figura de Borges, porque más allá de la fundación que se dedica a velar por su obra, no hay instituto o cátedra universitaria dedicada a su vida”, explicó al medio Perfil, Germán Álvarez, Investigador del centro. Además, agregó que “para fin de año lanzarán el micrositio Orbe, una herramienta digital para acceder de forma más dinámica a la obra del escritor y aquella de referencia especializada; además de un mapa de geolocalización de todos los manuscritos del autor en el mundo”.
Por el momento, todos los esfuerzos están destinados a los recorridos del próximo jueves. Quienes quieran asistir deberán comunicarse con el Instituto para obtener la información necesaria. De todas formas es una recorrido sencillo, que se realizará a pie, por los barrios porteños mencionados. El objetivo es aprender y entender la vida del escritor.
De esta manera se llevarán a cabo los “Recorridos Borgeanos”. Una manera distinta de recordar a una de las máximas figuras nacionales del Siglo XX. La vida de Borges no sólo está referida a la literatura sino también a un sin fin de hechos coloridos que reflejan su forma de ser y vivir. En esta oportunidad el “Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges” buscará mostrar tanto su vida personal como la profesional con el fin de mostrar todos los aspectos del escritor.