Problemas en la recolección de basura para la Ciudad y el Gran Buenos Aires

Se originaron a partir de una medida de fuerza que está llevando a cabo el sindicato de camioneros. Según explicaron, están trabajando en modo “quite de colaboraciones” por lo que la regularidad en las horas de empleo ha disminuido considerablemente. Dentro de los reclamos se encuentra un bono por $9500 y mejoras en las medidas de salubridad. Problemas en la recolección de basura para la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

 

La Ciudad de Buenos Aires y varios Municipios de la Provincia amanecieron sin recolección de basura. Esto se debe a que la rama del sindicato de camioneros encargada de este sector optó por llevar adelante medidas de fuerza. La mismas consisten en el “quite de colaboraciones” o “trabajo a reglamento”. Según explicaron, quieren un bono que se les viene negando hace varios años. Desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron la conciliación obligatorio y esperan que el servicio se re-establezca. Sin embargo, no hay certezas sobre esto.

“Hace 10 años que a los trabajadores camioneros nos dan un bono y las empresas no lo quieren pagar. Todos los años después de la discusión salarial tenemos un bono. El año pasado fue de $ 7200, este año se le aplican los porcentajes correspondientes y se va a $ 9500. El 70% de las empresas, o diría más del 70%, ya lo han firmado y lo han acordado. Y la Cámara empresaria dice que el Gobierno no es permite firmarlo. Ese es el motivo de esta movilización”, explicó Hugo Moyano al medio Radio Con Vos.

Se estima que en el Gran Buenos Aires, en el día de ayer no se levantó el equivalente al 30% de la basura total. Se espera que hoy suceda algo similar. “Cada jornada arranca con una asamblea en la que se notifica cómo sigue la negociación del bono y después se inician las tareas habituales pero sin la modalidad de correr”, indicó Marcelo Notario, secretario general del sindicato de Camioneros en Morón y uno de los conductores de la CGT regional.

Por su parte, desde la Ciudad dictaron la conciliación obligatoria. “Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía el Sindicato de Choferes de Camiones con las empresas dedicadas a la recolección de residuos. De esta manera, se consiguió la normalización del servicio”, expresaron desde el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, por el momento el servicio no se ha restablecido y nada parece indicar que volverá a funcionar. También se dio a conocer que algunas Comunas decidieron emplear a trabajadores municipales con el objetivo de recolectar la basura por su cuenta.

En otros sectores decidieron pedir ayuda a la gente en general. “ Por una medida gremial de Camioneros, se verá afectado el servicio de recolección de residuos en Morón. Se solicita colaboración a los vecinos, evitando sacar la basura, para mantener la vía pública en condiciones de limpieza adecuadas”, dice un comunicado que emitió el Municipio de Morón.

La medida de fuerza se produce cinco días de la marcha que llevará adelante Hugo Moyano. Por el momento ha tenido sus consecuencias ya que por la mañana se ha visto una imagen repetida en varias zonas. La basura acumulada al lado de los tachos. Se espera que la solución vuelva a la normalidad en las próximas horas pero nadie confirma cuándo será esto.