Preocupación por el precio de las viviendas en la Ciudad

Según datos de los entes nacionales, el alquiler en Buenos Aires aumentó un promedio de 33% en 2017. Además, el precio del m2 para adquirir una vivienda se disparó a tres mil dólares en las zonas más baratas. Desde el Estado intentan combatir esta situación a partir de nuevos departamentos a tasas bajas en los barrios de la zona sur. Sin embargo, los expertos muestran preocupación por el precio de las viviendas en la Ciudad.

En el día de ayer se dio a conocer un reporte donde se muestra que el precio de los alquileres aumentó un promedio del 33% durante 2017. Esto preocupó a los expertos en el tema porque representa un 8% más de lo que fue la inflación general. Además, incrementó el valor del m2 en todos los barrios de Buenos Aires (alrededor de un 13% de promedio anual), lo que hace aún más difícil la adquisición de la vivienda propia.

“En general, en los contratos que se firmaron a principios de 2017 se pactaron escalonamientos del 30% anual o del 15 % semestral. Sigue habiendo poca oferta de departamentos usados en buenas condiciones de estado en los barrios donde la gente prefiere vivir. Además, en las nuevas ofertas puede haber -en ciertos casos- un aumento adicional por el cambio en el cobro de comisiones a partir del año pasado a cargo del propietario”, explicó José Rozados, quien trabaja en la consultora Reporte Inmobiliario, al medio La Nación.

Si bien los números son preocupantes, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intentan combatirlos a partir de proyectos. En la zona sur se están llevando a cabo construcciones de edificios cuyas unidades saldrán al mercado a un valor bajo de la tasa de interés. El caso más destacado es la futura “Villa Olímpica”, ubicada en Villa Soldati. La misma será utilizada por los deportistas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán este año. Sin embargo, luego del evento se venderán los departamentos, realizando una lista de prioridades. En la cima de ella se ubicarán aquellas personas con familia y escasos recursos. Así, se busca combatir la falta de vivienda propia.

Desde Inquilinos Agrupados comentaron que la situación se da por una falta de regulación. “Los alquileres aumentan por encima de la inflación porque no está regulado el precio. “Si el Gobierno nacional proyecta una inflación para 2018 del orden del 15% y los economistas privados estiman una del 19%, el mercado inmobiliario está imponiendo de forma unilateral aumentos para este año de 32%”, señaló Gervasio Muñoz, representante de la organización.

Estos datos surgen de los promedios analizados durante el año pasado. Sin dudas, muestran que todavía existen problemas que se deben solucionar en relación a la vivienda en la Ciudad. El año también mostró una suba en la cantidad de unidades compradas. El número fue de 48% en relación al 2016 lo que indica una recuperación a la hora de adquirir la vivienda propia. De todas formas, esto llevó a un aumento de los precios también. El 2018 será un año de mucho trabajo en cuanto a estos temas.