Preocupación por los cortes de luz en la Ciudad

Los últimos días estuvieron marcados por las altas temperaturas y las interrupciones en el suministro eléctrico. A pesar de las obras realizadas durante el año, el sistema no pudo contener la demanda y más de veinte mil usuarios sufren cortes en estos momentos. Desde el gobierno nacional responsabilizaron a las empresas, de las cuales la más afectada es Edesur. Preocupación por los cortes de luz en la Ciudad. 
Es un fin de año complicado en la Ciudad de Buenos Aires. Los últimos días estuvieron marcados por temperaturas cercanas a los 40° grados y cortes de luz que se dieron a partir de la gran demanda eléctrica. En este momento alrededor de once mil hogares porteños no cuentan con el servicio. A ellos se los suman unos doce mil más en distintos municipios el conurbano.
“Estuvimos distintos días sin luz por varias horas. Es un problema más que nada porque hace mucho calor y la comida en las heladeras no aguantan mucho tiempo. A eso se le suma que cuando hay luz la tensión es baja y eso puede romper los electrodomésticos. Así que tampoco se pueden usar. Nosotros además tenemos una fábrica y nos para la producción en una época importante de ventas. Es muy complicado todo el asunto”, indica Hugo Ferrero, quien vive en el barrio porteño de Villa Luro.
Desde las empresas no hay una respuesta certera. Si bien la más complicada es Edesur, también se registraron cortes en Edenor. Ambas están esperando a que bajen las temperaturas, descienda el consumo y así restablecer el servicio. Sin embargo, no hay una fecha u hora estimada para los mismo. Por su parte, Juan José Aranguren, Ministro de Energía Nacional, no sancionaría a las empresas a pesar de haberlas responsabilizado por la situación.
“En Caballito los cortes se dan todos los años. Honestamente no recuerdo un año que no hayamos tenido cortes. En el barrio hay muchos edificios con gente adulta que necesita tener luz. Se les hace muy difícil bajar por las escaleras, por no decir prácticamente imposible. Se ven obras en la zona pero no deben alcanzar porque los cortes se siguen dando”, explica Candela González, residente del barrio de Caballito, uno de los más afectados.
Según los datos de la página de Edesur, los barrios más afectados son San Cristóbal, Monte Castro, Parque Patricios, Belgrano y Caballito. Todos registran entre dos mil y tres mil quinientos usuarios sin luz. De todas formas, otros sectores de la Ciudad también se ven afectados aunque en menor medida. A ellos se le suman municipios del conurbano como San Martín, La Matanza y 3 de Febrero que también se encuentran sin luz.
De esta manera se termina el 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Es cierto que se realizaron obras durante el año para evitar situaciones como estas. Sin embargo, el sistema eléctrico todavía no pareciera poder soportar la demanda, sobre todo cuando se registran varios días consecutivos con temperaturas elevadas. Desde el Ministerio de Energía aseguran que al finalizar todo el plan de renovación ya no sucederán apagones como el que se vive actualmente. Por el momento la única solución es esperar a que baje el calor y el consumo eléctrico.