Plazoleta de Recoleta cambia su nombre tras sanción oficial

Se trata del espacio verde ubicado frente a la “Basílica Nuestra Señora del Pilar”. El proyecto para nombrar al terreno “Arq. Padre Andrés Bianchi” tuvo mayoría de votos en la última sesión de la Legislatura porteña. Por lo tanto quedó asentada la nueva denominación. Quien impulsó la idea fue Eduardo Santamarina (Legislador por el partido PRO). Plazoleta de Recoleta cambia su nombre tras sanción oficial.

 

El terreno en cuestión se encuentra en la calle Junín 1904, barrio de la Recoleta, Comuna 2. El proyecto impulsado por el Legislador Santamarina proponía otorgarle un nombre que estuviera relacionado a esa zona de la Ciudad de Buenos Aires. Por ese motivo eligió el de Andrés Bianchi, quien fue padre jesuita y arquitecto. A su cargo estuvieron varios edificios como, por ejemplo, la “Basílica Nuestra Señora del Pilar”.

“Al llegar a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar se conservó un espacio en semi círculo rodeado de pequeñas columnas donde se podía estacionar perpendicular a la Basílica. Luego, ese espacio también se convirtió en un cantero rodeado por la calle Junín, sin denominación. Por tal motivo se propone ponerle el nombre del Padre y Arquitecto Jesuita Andrés Bianchi, quien construyó el templo y el convento de los Frailes Recoletos en 1732. Convento que, con el tiempo pasó a ser Hospital, Asilo y finalmente el Centro Cultural Recoleta. De manera que, el presente proyecto de Ley se propone homenajear a quien construyó y diseñó los edificios que dieron origen al Barrio de Recoleta y actual Comuna 2”, explicaba el escrito realizado por el funcionario.

Si bien el proyecto fue presentado hace varios meses, tuvo que pasar por todas las instancias legales. Tras realizar una primer lectura, donde se informaron los intenciones, esta semana se hizo la segunda. Luego de ella se procedió a la votación donde la mayoría de los presentes aprobaron el proyecto. De esta manera se estableció el nuevo nombre.

“El sacerdote jesuita y arquitecto Bianchi, merecía un reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires. Construyó además la antigua Catedral de Buenos Aires, la Catedral de Córdoba, los Conventos e Iglesias de San Francisco, de la Merced, San Pedro Telmo, Santa Catalina de Siena, San Ignacio y el histórico Colegio de San Carlos, sobre el cual se edificó luego el Nacional de Buenos Aires. También fue quien ideó y ejecutó la construcción del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en algunas publicaciones figura con el apellido Blanqui, en el Archivo General de la Compañía de Jesús figura como Bianchi, y es esta la fuente más certera para conocer su correcta identidad”, expresó Eduardo Santamarina, que se mostró contento luego de la sanción.

De esta manera quedó establecida la nueva denominación de la plazoleta. Si bien es un pequeño homenaje, es oportuno para recordar a una figura que ayudó a construir importantes edificios de Buenos Aires. El nombre de Andrés Bianchi quedará de forma permanente en el espacio verde del barrio de la Recoleta. Además, en estos caso, el predio también recibe protección por parte de la Ciudad. Es decir que el terreno no podrá utilizarse en el futuro con otros fines que no sean el de esparcimiento.