Paternal tendrá un nuevo Centro de Salud

Se inaugurará recién en julio del 2018. Según los planos, contará con tres niveles donde se atenderán desde heridas simples hasta de mediana complejidad. En total, será un edificio de más de dos mil metros cuadrados y estará ubicado donde alguna vez supo prestar servicio la “Liga Israelita”. De todas maneras, algunos expertos creen que no es la solución para mejorar el sistema de salud público en la Ciudad de Buenos Aires. El barrio de la Paternal tendrá un nuevo Centro de Salud que se denominará CeSac 22.

 

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 13 hospitales generales de agudos. Sin embargo, en su mayoría suelen estar colapsados y, en algunos casos, quedan lejos de la mayoría de los barrios. Por ese motivo, la resolución que tomó el Estado fue crear Centros de Salud (CeSac). Los mismo son edificios más pequeños que no atienden accidentes o heridas graves pero sí de mediana y pequeña complejidad. Suelen contar con elementos para primeros auxilios y algunos estudios comunes pero no con equipamiento para accidentes mayores.

En el día ayer (viernes 15 de diciembre), se inauguró en la Paternal una de estas unidades. Estará ubicada en la calle Fragata Pres. Sarmiento 2052 pero recién comenzará a funcionar en julio de 2018. “Pretendemos que el CeSac 22 sea de muchísima utilidad para toda la gente del barrio y para las consultas que tengan que hacer nuestros vecinos cerca de su casa. Lo que atienden es la patología prevalente y el 80% de las situaciones de salud que puede tener cualquier vecino”, indicó la Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

Una vez finalizada, la estructura contará con más de 15 consultorios, una zona de ecografías, otra de radiologías, enfermería y laboratorio, entre otras especialidades. Serán 2223 m² destinados a este CeSac. “Todos los vecinos de la Ciudad tienen que tener atención de salud a menos de 15 minutos de su casa, y es por ese objetivo que estamos abriendo este centro”, indicó Horacio Rodriguez Larreta, quien estuvo presente en la inauguración. De todas formas, cualquier otro accidente que tenga un vecino y que demande una mayor complejidad seguirá siendo atendido en los hospitales generales de agudos.

“Me parece correcto la instalación de CeSacs en la Ciudad. Sirven para heridas leves y algunos tratamientos. Sin embargo, no pueden ser una respuesta al problema de los hospitales generales de agudos. Estos últimos, en su gran mayoría, sufren de problemas edilicios, de personal y de maquinaria. Además de implementar estos Centros debería haber proyectos para construir más hospitales cerca de los barrios. Si un vecino tiene un accidente de gravedad, los centros de salud no pueden hacer nada”, explica un funcionario del Ministerio de Salud.

 A partir del próximo año, el barrio de la Paternal contará con un nuevo CeSac. Por un lado, la medida es positiva ya que permite a los vecinos de la Comuna contar con un espacio para atender heridas simples y realizarse estudios de poca complejidad. Por el otro, algunos expertos señalan que igual se deberían construir más hospitales que puedan hacerse cargo de situaciones graves. En el presupuesto para el 2018 se puede ver una tendencia a invertir en más CeSac y en refaccionar hospitales generales de agudos pero no en ampliarlos.