Parque Centenario tendrá su propia “Fiesta de la Vendimia”

Tras un convenio entre la Ciudad y la provincia de Mendoza se logró que la tradicional fiesta tenga una sede en Buenos Aires. El evento se llevará a cabo en el mes de noviembre y habrá muestras de danza, grupos musicales y exposiciones de artistas regionales. El objetivo es promover ambas zonas y así fomentar el turismo interno del país. Además, como parte del acuerdo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza tocará en el Teatro Colón y el Ballet de este último irá a la provincia a realizar una presentación. Parque Centenario tendrá su propia “Fiesta de la Vendimia”.

 

En el día de ayer, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron un “convenio de hermanamiento”. El mismo es una muestra de buena fe entre ambas partes con el objetivo de fomentar el turismo y la cultura de las regiones. Según expresaron tras la reunión, los beneficios no sólo serán económicos sino también sociales.

“Este es un convenio de hermanamiento entre la provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto nos va a permitir un gran crecimiento en materia cultural. Vamos a poder mostrar Mendoza a partir de una de las celebraciones más importantes del país. Cuando la gente vea la exposición van a tener ganas de venir a conocer la original”, explicó el máximo funcionario de la provincia cuyana.

Por su parte, el mandatario porteño también manifestó su alegría luego de firmar el convenio. “El objetivo es continuar atrayendo cada vez más turistas al país. Por nuestra parte queremos federalizar el teatro Colón. Por ello traeremos su ballet al teatro Independencia de Mendoza, con los bailarines de Paloma Herrera”, contó el Jefe de Gobierno.

La fecha para la realización del evento es el fin de semana del 24 y 25 de noviembre. La idea es realizar una “replica” de la fiesta o una “mini-vendimia”. Por ese motivo viajarán alrededor de 150 artistas entre los que se encuentran bailarines y cantantes. Hasta el momento todo indica que el lugar será Parque Centenario ya que cuenta con el espacio suficiente para los stands, las gradas, el escenario y las estructuras necesarias para llevar a cabo la celebración.

Si bien la firma del convenio selló la realización, las conversaciones para alcanzar este objetivo comenzaron en julio. En aquél mes, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel  Mahler y el Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, iniciaron el plan que concluyó en el día de ayer. “Estamos muy contentos de hacer esta primera edición de “Vendimia en Buenos Aires” y con mucha expectativa por mostrar las riquezas no solamente de Mendoza, sino de nuestro amado país. Hay varios proyectos y estamos con mucho entusiasmo para hacer un evento único”, había dicho Mahler en julio.

Este será el evento principal pero también se llevarán a cabo otras presentaciones. Por ejemplo, el 6 de mayo del próximo año, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, tocará en el Teatro Cólon. Además, para 2018, la provincia ingresará oficialmente en el “Museo del Vino”. Este espacio funcionará en lo que hoy se conoce como “El Mercado de Hacienda de Liniers” pero que en los próximos meses se mudará a La Matanza.

De todas formas, en noviembre los porteños podrán disfrutar y, en muchos casos, conocer por primera vez la “Fiesta de la Vendimia”. El objetivo es mostrar algunos atractivos de la misma para generar ganas de viajar a Mendoza y participar de la original. El lugar de encuentro será Parque Centenario y la entrada no tendrá valor alguno.