Palermo se queda sin gansos

Los animales, que se ubican hace años en los lagos del Parque 3 de Febrero, serán transladados a diferentes partes de la Provincia de Buenos Aires. Tras realizar un estudio se determinó que en la actualidad hay 1200 de ellos y sólo quedará un 10%. Desde el organismo encargado de la re-ubicación explicaron que se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos meses. El barrio de Palermo se queda sin gansos.

 

Los gansos se han convertido en una atracción de los lagos ubicados en el Parque 3 de Febrero. Sin embargo, la cantidad de ellos ha aumentado exponencialmente y por ese motivo decidieron trasladarlos. Según explicaron los expertos, existe una sobre población de estos animales en la zona y por ese motivo se reubicará al 90% de ellos en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires. “El procedimiento se realizará de manera progresiva y será para la mayoría de los gansos que actualmente viven en los lagos Victoria Ocampo, Regatas y del Planetario del Parque 3 de Febrero”, señalaron desde la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) al medio La Nación.

“Hoy hay más de 1200 gansos en el Parque 3 de Febrero y el objetivo de esta iniciativa es brindarles un ambiente más amigable y adecuado a sus necesidades”, señalaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Actualmente se encuentran fuera de su hábitat natural dado que son animales de granja y viven en superpoblación, lo que altera la biodiversidad del espacio y no permite que otras especies de aves se instalen en la zona”, continuaron. Por último expresaron que “por su gran porte (6-10 kg) y su comportamiento territorial, invaden todos los espacios, consumen todo el alimento y finalmente terminan desplazando a las demás especies”.

Los destinos serán varios. Todos contarán con espejos de agua donde puedan llevar una vida natural. Dentro de los más destacados se encuentran la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse) y la Fundación Naturaleza Viva de Florencio Varela. El objetivo es trasladar unos 1000 gansos para que en Palermo sólo queden alrededor de 200. De todas formas se hará en varias etapas para no afectar la salud de los animales.

“Los gansos se alimentan principalmente de pasto, consumiendo alrededor de 1 kilo por día por animal. En los últimos años se deterioró el parquizado del Parque 3 de Febrero. Además, el parque se caracterizó por la presencia permanente de más de 80 variedades de aves y más de 100 que lo utilizan como lugar de paso, hoy la mayoría de ellas emigraron porque no pueden convivir con los gansos”, dijeron desde APRA.

Desde el Ceamse, donde trasladaron los primeros ejemplares, comentaron que la iniciativa fue favorable. “Nosotros lo que hicimos fue instalar uno de los módulos al lado de un lago que tenía el predio y es ahí donde trasladaron a los gansos. Es una forma de demostrar que un relleno sanitario puede estar cerca y no contaminar”, comentaron los directivos del establecimiento. Por lo pronto el proceso de reubicación ya comenzó y en los próximos meses terminará de realizarse. Una vez finalizado, los famosos lagos de Palermo seguirán teniendo algunos gansos aunque en menor cantidad.