Palermo podría tener un nuevo espacio verde

El Poder Ejecutivo porteño no renovó contrato con la empresa que utiliza el predio ubicado en Bullrich y Cerviño. Hace unos días envió un proyecto a la Legislatura para convertir el espacio en un parque. Además, se realizarán viviendas y un centro cultural. De todas formas, la concesión vence en 2019, por lo que las obras no iniciarían hasta el 2020. De llegar a concretarse, Palermo podría tener un nuevo espacio verde y sería uno de los más grandes en la Ciudad.

 

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno, busca generar nuevos emprendimientos donde se pueda ampliar el espacio verde de la Ciudad. En esta ocasión advirtió que realizarán uno nuevo en la zona de Palermo. Actualmente, el predio (más conocido como “El Jumbo de Palermo”) es usufructuado por la empresa Cencosud. Sin embargo, la concesión vence en 2019 y no será renovada. Uno de los motivos sería que la compañía no cumplió con todas sus obligaciones en relación al contrato firmado.

Por ese motivo, se envió un proyecto a la Legislatura porteña que busca re-estructurar el terreno.     “Queremos realizar una estructura urbana integral con criterios de sustentabilidad, convivencia de usos, integración del inmueble al tejido urbano y que también prevé la creación de un ámbito donde se privilegie la accesibilidad peatonal y el espacio verde público, acorde a los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Ambiental”, comienza la iniciativa.

Según se lee en la misma, la idea es destinar el 65% (alrededor  de 45 mil metros cuadrados) a espacios públicos y el resto (unos 15 mil metros cuadrados) a edificar viviendas con un límite de 21 metros de altura. El objetivo final será construir uno de los espacios verdes más amplios de Buenos Aires y refaccionar el “Pabellón del Bicentenario”, que se encuentra dentro del área, para que funcione como centro cultural.

“La idea es que el predio pueda configurase como un lugar de reunión cultural y al mismo tiempo facilite la movilidad peatonal y la circulación urbana”, se puede leer en el proyecto presentado. Todavía debe ser discutido y aprobado por la Legislatura porteña pero todo indicaría que una vez vencida la concesión se llevará a cabo esta obra.

Uno de los puntos a favor que tiene la iniciativa es la zona estratégica geográfica. La misma, es de fácil acceso y podría beneficiar a vecinos de distintos barrios. Además, incrementaría la superficie de zonas verdes en un sector de la Ciudad que lo necesita. “Se considera que la propuesta permitirá  la refuncionalización de este predio y promoverá la materialización de un ámbito de atracción a escala urbana y metropolitana, para dinamizar y revitalizar el sector y su entorno”, finaliza el escrito.

Se estima que la reestructuración necesitaría una inversión de entre 300 y 350 millones de dólares. Sin embargo, los terrenos pertenecen a la Ciudad y por lo tanto, el valor (teniendo en cuenta el destino final) no sería elevado. Por el momento, todo dependerá de la Legislatura. El Gobierno porteño envió el proyecto y espera tener el visto bueno de los funcionarios. Mientras tanto, pasará el tiempo para que venza la concesión y, si todo sigue en pie, el barrio de Palermo tendrá un nuevo espacio verde para el esparcimiento y disfrute de los vecinos.