Palacio Basualdo: Un emblemático hotel de la Recoleta abre sus puertas al público

Se trata del “Palacio Ortiz Basualdo” ubicado en las calles Arroyo y Cerrito, frente a la “Plaza de Cataluña”. En la actualidad allí funciona la sede diplomática de Francia en Argentina. Por ese motivo, ingresar al edificio es prácticamente imposible. Sin embargo, debido a las “Jornadas Europeas de Patrimonio”, durante el fin de semana se puede visitar el edificio para conocer su historia y secretos. Un emblemático hotel de la Recoleta abre sus puertas al público por única vez en el año.

 

La estructura se diseñó en 1912. Durante casi tres décadas funcionó como hotel para los europeos que llegaban al país. En 1939 se transformó en la sede de la Embajada Francesa en Buenos Aires y desde ese momento se restringió el ingreso. Según los expertos es una de las construcciones culturales más importantes de la Ciudad. Su creador, el Arquitecto Pablo Pater, es considerado uno de los máximos exponentes en su rubro.

“Su eclecticismo nos hace pensar en la formación del arquitecto en donde realiza una sabia combinación de sintaxis clásica y modelos de referencia de los Chateau franceses y el lenguaje Borbónico de moda en aquél entonces. Hoy es un exponente arquitectónico que nos manifiesta la manera de vivir de la élite Liberal de 1880-1930”, cuentan desde “Comunidad Arquitectura”, quienes se encargan de retratar los principales edificios de Buenos Aires.

Legalmente es propiedad francesa y por ese motivo los porteños no pueden ver su interior sin un permiso previo. El mismo es difícil de conseguir salvo por este fin de semana. A partir de las “Jornadas Europeas de Patrimonio” se puede realizar un recorrido para conocerlo. Tanto hoy como mañana, de 10 hs a 17 hs, sus puertas estarán abiertas. Además, en las calles cercanas se instalarán puestos que venderán comida francesa. “Habrá un mercado francés que se dedicará a vender exquisiteces propias del país. El mismo será llevado a cabo por la Asociación de Chefs Franceses en Argentina”, indicaron desde la Embajada.

Una vez dentro, cada grupo tendrá un guía especializado. El paseo comenzará desde el exterior, con historias sobre la fachada, y continuará por el interior. En total se caminará por las cuatro plantas del edificio, se podrá ver los salones, las habitaciones, los baños y más. Cada rincón fue construido con los materiales más caros de la época y que muy pocos han utilizado en el país. “Los visitantes podrán admirar las maravillas arquitectónicas del edificio que fue construido a principio del siglo XX. Tiene inspiración clásica francesa y sus fachadas y espacios interiores fueron enteramente renovados en 2013 y 2014”, explicaron los organizadores de las Jornadas mencionadas.

Por último, también se informó que el evento estará dentro de “La Semana Francesa en Buenos Aires”. La misma comienza el día de hoy y se extiende hasta el 24 de septiembre. Bajo el lema “Viví Francia”, la “Cámara de comercio” y la “Industria Franco-Argentina”, organizarán varias actividades para celebrar las relaciones entre ambos países. Quienes quieran informarse sobre ellas pueden hacerlo en la página oficial.

Durante los próximos dos días los porteños podrán ingresar al “Palacio Ortiz Basualdo”. La oportunidad sólo se presenta una vez al año por lo que, de no hacerlo, se tendrá que esperar al 2018. El edificio es un emblema para el barrio de La Recoleta y es muy probable que los vecinos de la Comuna lo vean con frecuencia. Sin embargo, durante el fin de semana, podrán entrar y conocer sus habitaciones e historia. Desde la Embajada Francesa invitan a participar a partir de una entrada  libre y gratuita.