Otra comuna podría cambiar de nombre en las próximas elecciones

Se trata de la 11, que abarca los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. Una delegación de vecinos solicitó a la Junta Comunal iniciar el proceso para que puedan votar el próximo 22 de octubre. Los dirigentes afirman que no es sencillo pero que harán el intento. Las opciones fueron seleccionadas. En total son cinco pero se espera que sólo queden dos. Otra comuna podría cambiar de nombre en las próximas elecciones y se adaptaría a lo que establece la Ley 1777.

 

Las próximas elecciones tendrán a los porteños eligiendo representantes tanto para la Cámara de Diputados como para la de Senadores. Sin embargo, imitando lo sucedido en 2012, la Comuna 11 quiere aprovechar los comicios para darle un nombre a la zona que agrupa cuatro barrios porteños. En la última oportunidad, la comuna que hoy se denomina “Lisandro de la Torre” seleccionó el suyo a través del mismo sistema y por eso los vecinos de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita quieren imitar sus pasos.

“El proyecto busca, por un lado, consolidar la identidad de las Comunas, que atraviesan un lento proceso de descentralización que debemos seguir fortaleciendo. Por otro, alentar la participación ciudadana en la toma de decisión que hacen a las cuestiones locales, tal como lo prevé la Constitución de la Ciudad”, indicó Germán Borrego, Presidente de la Unión de Comerciantes de Av. Nazca, al medio Devoto Magazine.

Fue él mismo quien acercó el proyecto a la Junta Comunal para que ellos inicien los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo. El Presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini (PRO), le indicó que no será sencillo pero que trabajaría para que los vecinos seleccionaran la opción que más les guste el próximo 22 de octubre. Además de Guzzini, quienes deben aprobar la iniciativa son los comuneros Paula Resels (PSUR), Alejandra Viviani (PRO); Lucia Velazquez (FPV); Graciela Valdez (PRO); Julio Goitia (PRO) y Carlos Eusebi (FPV).

Según el escrito presentado por Borrego son cinco las opciones de las cuales saldrá el futuro nombre. Todas ellas están relacionadas a los barrios e historia de la comuna. Las mismas son Julio Cortázar (el escritor ya es vecino ilustre de la comuna 11), Mariano Mores (el pianista vivió en Villa del Parque), Francisco Beiro (la principal Avenida de Devoto ya lleva el nombre del diputado), Ángel Honorio Roffo (afamado médico argentina), Villas del Oeste (los cuatro barrios comienzan así) y Comuna Verde.

Como determina la “Ley de Comunas” (1777), el cambio de nombre debe realizarse a través de una consulta popular entre los vecinos. Por ese motivo, utilizar las elecciones (donde se irá a votar de manera obligatoria) ahorra tiempo y dinero. Si bien la legislación vigente indica que los 15 sectores de la Ciudad de Buenos Aires deben llamarse de otra manera que el número designado al principio, son pocos los barrios que han llevado adelante el procedimiento requerido. La comuna 11 podría sumarse a ese pequeño grupo el próximo 22 de octubre si sus representantes cumplen con todas las normas requeridas.