Nuevo mercado gastronómico en el barrio de Retiro

Se llevará a cabo en la esquina de Leandro N. Alem y Tres Sargentos, zona conocida como el “Bajo Porteño”. Allí se ubica la “Cochera Presidencial” que, en la actualidad, sólo se usa como estacionamiento. Llevará el nombre de “Mercado de los Carruajes” y se destinará a la venta de alimentos gourmet. Por el momento la Ciudad de Buenos Aires lanzó la licitación pública y en la semana se conocerá quién se hará cargo del proyecto. Tras las refacciones se inaugurará un nuevo mercado gastronómico en el barrio de Retiro cuya finalidad será incentivar la cultura culinaria de la zona.

 

El edificio se construyó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde sus inicios se concibió como un espacio para dejar los carruajes oficiales utilizados por funcionarios. Con el paso de las décadas y la aparición de los automóviles pasó a ser un estacionamiento. “No hay muchos datos sobre el edificio pero probablemente se construyó a finales del siglo XIX y durante la presidencia de Julio Argentino Roca comenzó a albergar las caballerizas de la presidencia. Con el pasar de los años se desarmaron los establos y se retiraron los carruajes para dar lugar al estacionamiento de los automóviles de uso oficial, función que sigue cumpliendo hoy en día”, explica Pablo Chiesa, Licenciado en Museología, en su foro MiradaAtenta.

En estos últimos días se supo que Atheneé Gruop, un holding de empresas dedicado, entre otras cosas, a la construcción, propuso re-utilizar el espacio y convertirlo en un “Mercado de comida gourmet”. El Poder Ejecutivo de la Ciudad estuvo de acuerdo con la idea y llamó a licitación pública. El próximo miércoles 18 de octubre se conocerá a quién se hará cargo de la iniciativa.

“El proyecto abarcará todo el sector de la planta baja y terraza, ya que en el lugar se podrán comprar y degustar los diferentes productos gourmet. Se trata de una inversión privada en la que la Ciudad sólo pone el inmueble”, explicaron los involucrados al medio Perfil. Además agregaron que el ganador se quedará con el negocio durante cinco años con un canon que comenzará en los 145 mil pesos.

El objetivo final del mercado será crear un espacio donde los porteños puedan asistir a comprar y conocer productos. Será destinado a promover la cultura gastronómica y muy probablemente se lleven a cabo eventos relacionados a la industria. Por otro lado, también apunta a ser un predio donde las marcas puedas exhibirse y dar a conocer su mercadería. Esto no será sólo para los emprendimientos locales sino que también habrá espacio para distintas empresas del país.

En la semana se sabrá quién ganará la licitación. Un vez finalizado este paso se estima que la apertura se realizará en aproximadamente un año. Esto abre una nueva oportunidad para conocer el histórico edificio. Es muy probable que preserven su fachada e interiores para que el mercado también sea un paseo abierto al público. Sus terminaciones arquitectónicas muestran una época de la Ciudad que quedó olvidada pero a partir de esta reestructuración los porteños podrán conocer el lugar que alguna vez albergó los carruajes de los Presidentes argentinos.