El “Museo del Cine” reabre sus puertas en La Boca

Es uno de los edificios más importantes del barrio. Tras varios años de abandono, se realizaron obras para recuperarlo. A partir del 2018 se realizarán más encuentros, clases, talleres y proyecciones de películas. Además, se destinarán fondos para las tareas de preservación, ya que cuenta con uno de los archivos más importantes del país y la región. El “Museo del Cine” reabre sus puertas en La Boca.

 

El edificio, llamado “Pablo Ducrós Hicken” por su creador, se inauguró en 1971. El objetivo era contar con un espacio dedicado al cine argentino donde no sólo se guardaran películas sino también elementos relacionados a la actividad. Nació con pocos de estos últimos pero con el paso de los años se acrecentó la colección. En la actualidad, quien dirige el museo es la investigadora y especialista en preservación audiovisual Paula Félix-Didier.

“Es un momento muy importante para el museo porque gracias a esta gente que está acá finalmente se pudo llegar a esta casa preciosa. Las colecciones que alberga están mostradas de la mejor manera posible, en toda esta historia del museo, que tiene casi 50 años”, explicó Didier al momento de la reapertura.

En los últimos meses se realizaron distintas obras para su puesta a punto. Las mismas son parte de un proyecto de renovación de museos realizado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.  Una de las más importantes es la creación de un nuevo microcine que cuenta con tecnología avanzada de imagen y sonido. La finalidad es realizar premiers, proyecciones y ciclos gratuitos para los vecinos del barrio y todo aquel que quiera asistir. Además, se compraron nuevos proyectores y butacas.

“Van a ver un museo absolutamente renovado una sala de proyecciones en la que ya mismo uno tiene ganas de sentarse a ver una película como antaño. El cine argentino es pasado, es presente y sobre todo es futuro. Y éste es un lugar para celebrar eso”, indicó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos aires, quien también estuvo presente.

La inauguración se realizó en un marco de mucha polémica con respecto al cine nacional. Según informó el día de hoy el medio Página 12, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no tiene cerrado el presupuesto para el 2018. A esto se suman rumores de posibles recortes en subsidios y créditos para la realización de películas. En el sector están preocupados ya que es una gran fuente de trabajo y temen que esto pueda afectarlas.

El último que habló en la inauguración del “Museo del Cine” fue el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta. “Todos apostamos a la cultura, que es una de las grandes atracciones de la Ciudad, por eso hoy estamos reivindicando uno de los aspectos más brillantes que tenemos, que es el cine argentino. Tener este museo es un lujo. Otro de los desafíos que tenemos es desarrollar la zona sur de la Ciudad, por eso estamos generando todo el Distrito Cultural alrededor. La Ciudad se va enganchando en disfrutar la cultura en la zona sur”, señaló el máximo funcionario porteño, quien no hizo declaraciones sobre lo sucesos en el INCAA.

De esta manera se llevó a cabo el acto donde el museo reabrió sus puertas en el barrio de La Boca. El edificio quedó en excelentes condiciones para su uso y se espera que los vecinos se acerquen una vez establecida la cartelera. Además, se dictarán clases y talleres gratuitos para iniciar a los más pequeños en el mundo del cine nacional.