Por el momento el Mercado de hacienda no se irá de Liniers

El proyecto planea trasladar el lugar al municipio de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la intendenta del distrito, Verónica Magario, presentó un amparo para frenar la medida. Según ella, perjudicaría a los vecinos de los barrios donde se instale, sobre todo en lo que se refiere a medio ambiente. La Justicia aceptó el pedido e investiga la situación. Por el momento el Mercado de Liniers seguirá en su lugar.

Hace más de un año, en octubre de 2016, se comenzó a planificar el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers. Desde la Secretaria de Comercio de la Nación se firmó un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia para instalarlo en la zona del Mercado Central. Sin embargo, al hacerlo no se hizo partícipe al municipio de La Matanza, distrito que alberga este espacio.

“Fue un acta firmada casi en secreto como se manejan las mafias y así tirarnos más de un millón de animales por año en los barrios de La Matanza, para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas”, denunció en su momento la intendenta Verónica Magario. Por ese motivo, presentó un amparo ante la Justicia, que finalmente dio respuesta.

Quienes conforman el Juzgado N°2 en lo Civil, Comercial, Contencioso y Administrativo de San Martín, frenaron el traslado. “Se ordena la suspensión de toda obra que altere el inmueble. En el plazo de 5 días, la Corporación del Mercado Central, el Ministerio de Agroindustria, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers deben brindar la información respecto del interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado, información negada hasta la fecha a la Municipalidad no obstante reiterados pedidos en tal sentido”, indica el informe que realizaron desde el Juzgado.

Por su parte Magario se mostró contenta con la decisión. “He venido a notificarme de la presentación que hicimos para que no se instale el Mercado de Hacienda en ese lugar y ha salido una medida cautelar para que se suspendan todas las obras que se estaban desarrollando. Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer deterioro y contaminación a nuestras localidades y por lo cual nunca fuimos consultados nosotros como autoridades ni los vecinos” señaló. Desde la Ciudad de Buenos Aires todavía no se han manifestado al respecto aunque se espera que intenten continuar con el traslado.

El Mercado de Hacienda es un negocio muy importante. Al año pasan por allí más de un millón de animales para su compra y venta. Además, circulan cien mil camiones que realizan el transporte. Por estos motivos, es cierto que se produce un cambio en el medio ambiente de la zona. Al lugar donde se instale le causará un cambio importante y hay que tener en cuenta a los vecinos de esa zona. Sea cual sea el destino final del mismo, deben analizarse sin olvidar estos aspectos antes de tomar la decisión final.