Micro de Cafe Müller: InterArte Bailar La Calle

­ InterArte ­- BAILAR LA CALLE

 InterArte Bailar la calle consiste en realizar Acciones e Interpelaciones Artísticasen

distintos espacios públicos de la CABA, con el fin de acercar y propiciar la

experiencia de “encuentro” en la calle con/en la danza. Instalando señales viales

que habiliten esos espacios cotidianos, para permitir y subrayar la posibilidad de

imaginar y concretar qué ahí está permitido “bailar” (está/estoy bailando). Y que ese

lugar común puede ser cualquier espacio cotidiano, donde lo habitamos y somos

movimiento.

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Queremos documentar audiovisualmente como conclusión la experiencia y el

proceso en diálogo entre quienes hacen y observan la propuesta escénica.

Queremos problematizar desde la transdisciplinariedad “el encuentro”. Analizando y

observando los siguientes interrogantes que guiarán nuestro trabajo: ¿Cómo es el

registro y la escucha? ¿Las personas registran este hecho?

¿Que atención demanda encontrarse con el espacio cotidiano interpelado? ¿Cómo

se dispone el cuerpo que encuentra, que contempla? ¿Cuánto tiempo dura esa

acción? ¿Cuál es su continuidad? ¿Qué significa la palabra juzgar? ¿Es un

pre­concepto?¿Qué hay de un lado y del otro? ¿Eso que encontramos se repite en

ambos lados?

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De esta manera queremos fortalecer el análisis, el diálogo, entre artistas y

educadores sobre los espacios públicos y el hecho expresivo. Para generar

encuentro entre las distintas disciplinas del campo artístico : movimiento,

audiovisual, música, comunicación, trabajo social y educación. Donde cada una de

estas disciplinas aportarán su mirada sobre la problemática en cuestión para el

desarrollo de la misma.

 

Campo artístico: definimos que todas las disciplinas como lo es la educación, la danza, el trabajo

social, audiovisual, etc. el eje transversal de su accionar es el arte.

 

«…las calles son los verdaderos órganos del movimiento de las ciudades».

 Gustavo GIovanni


InterArte surge en 2015 como espacio de estudio y reflexión, con el fin de repensar nuestras

prácticas pedagógicas en el ámbito educacional Oficial y no oficial. A partir de una

necesidad colectiva “de falta de escucha y registro del otro”, de un grupo de estudiantes de

5o grado de una escuela primaria del barrio de Floresta, CABA. Interpelamos escénicamente

“el recreo de la escuela”, donde el grito, las corridas y la no escucha estaban presentes.

 

Con el fin de desnaturalizar dichas prácticas, durante quince minutos los estudiantes,

maestros y equipo de conducción fueron interpelados; donde los motivadores de

movimiento fueron: copiar acciones de los/as estudiantes, desplazarse debajo de una

manta, bailar mediante el registro corporal del otro y arrojar hojas secas desde un balcón.

Al concluir concurrimos al 5o grado para compartir la experiencia y se destacaron las

siguientes frases: Parecía un otoño en la escuela; personas que parecían monstruos que

bailaban; Los sonidos del recreo, ruidos y gritos, hacían bailar a los bailarines.

Durante 2016 InterArte coordina, produce e investiga CUERPO SOCIAL, cinco intérpretes

interpelando el aula Magna del Sindicato de Trabajadores de la Educación (UTE) y en el

marco de los 40 años de democracia, Abril 2016 hasta la actualidad.