Más de mil porteños aceptaron ser donantes de órganos durante las PASO

Fue a partir de una iniciativa organizada por El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Se instalaron mesas en las escuelas de algunos barrios porteños para que la gente pudiera obtener información tras dar su voto. Bajo el lema “Por + Vida” más de mil porteños aceptaron ser donantes de órganos durante las PASO. En todo el país se alcanzó una cifra récord de casi ocho mil personas.

 

La donación de órganos es un tema que afecta a toda la población pero en muchos casos la información no se transmite adecuadamente. Por ese motivo el INCUCAI organizó mesas en las escuelas para aprovechar el día electoral. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se instalaron sesenta puestos en institutos de diferentes barrios con el fin de hablar con los vecinos que se acercaran a las mismos. Además, se estableció una línea telefónica donde se podía llamar para recibir datos verídicos y relevantes.

La medida fue bien recibida y en Capital Federal cerca de 1.500 personas accedieron a ser donantes. “Pudimos demostrar, como imaginábamos, que nuestra sociedad es extremadamente solidaria y que, ante el estímulo de una campaña para informarse y expresarse, responde. Ya sumamos 20.000 donantes más en julio y agosto”, explicó María del Carmen Bacqué, directora del Instituto.

Durante el año pasado 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órgano. Por primera vez en la historia de Argentina, una persona cada cinco horas accedió voluntariamente a ser donante. Las estadísticas muestran que año a año el número aumenta pero sin embargo está lejos al de otros países como Estados Unidos. Por ese motivo el Instituto Nacional y los Organismos Provinciales siguen realizando eventos de concientización.

Junto al INCUCAI participaron el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y algunas ONG como Red Solidaria. Según los datos finales 7.933 personas se ofrecieron para ser donantes voluntarios en todo el país. Los puestos fueron ubicados en 77 localidades de 15 provincias distintas (Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, entre otras) y los resultados superaron las expectativas ampliamente. La idea inicial era llegar a los cuatro mil donantes pero se duplicó ese número por lo que los organizadores se mostraron felices por el trabajo realizado.

Si bien el objetivo final era conseguir la mayor cantidad de donantes posibles también lo era divulgar información. En muchos casos las personas tienen conocimientos erróneos y por eso no toman la decisión. A lo largo de la campaña se difundieron teléfonos, sitios de Internet y redes sociales donde se explican los procedimientos y por qué la donación de órganos es neceseria.

Desde el INCUCAI planean volver a realizar esta iniciativo en las próximas elecciones del 22 de octubre. Gracias a los resultados obtenidos podrían sumar más mesas y Provincias. Por lo tanto la divulgación llegaría a más personas y quizás aumente el número de donantes. Por el momento se muestran felices del resultado obtenido pero advierten que hay que seguir trabajando para que los argentinos tomen conciencia que donar órganos salva vidas.