Lunes de movilización en la Ciudad de Buenos Aires

El día de mañana se volverá a discutir en el Congreso de la Nación la “Reforma Previsional”. Al igual que el jueves pasado, varios sindicatos y organizaciones dieron a conocer que marcharán para mostrar su desacuerdo. Entre ellos estarán los docentes porteños que anunciaron un paro en las actividades del día. Desde el Gobierno decidieron desplazar a la Gendarmería y será la Policía de la Ciudad quien se encargue de custodiar la zona. Lunes de movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se espera que el lunes 18 de diciembre sea un día complicado en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno Nacional volverá a sesionar, a partir de las 14 hs, en el Congreso de la Nación para aprobar la “Reforma Previsional”. Al igual que el pasado jueves, distintos Sindicatos y Movimientos Sociales se reunirán en las inmediaciones para protestar contra la medida. Sin embargo, se espera que la cantidad de gente sea mayor.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizará un paro y cese de actividades para poder asistir. Como es el sindicato de docentes porteños más grande de la Ciudad no habrá clases en las escuelas públicas. “Los anuncios del gobierno nacional de seguir avanzando sobre los derechos de los jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de Planes Sociales y pensiones por discapacidad.  Desde la UTE, participaremos de la marcha convocada por CTERA en un marco de unidad con todas las centrales sindicales al Congreso Nacional, con la modalidad de Paro y Movilización”, indicaron en el texto donde anunciaban la medida.

Además, quienes conforman el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) declararon que si se sigue adelante con la reforma es muy probable que haya un paro general. “El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas”, dijo Carlos Acuña, uno de los representantes al medio Radio 10. Con relación a los docentes, por el momento la medida es sólo en la Ciudad pero puede extenderse a todo el país.  

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad, señalaron que los operativos de mañana estarán a cargo de la Policía de la Ciudad. Esta fuerza estaba destinada a proteger las inmediaciones de la Organización Mundial del Comercio y por ese motivo no pudo estar presente el pasado jueves.  “Terminada la misión exitosa de la OMC, se vuelve a la normalidad operativa y la ciudad de Buenos Aires asume su responsabilidad primaria sobre su jurisdicción. La Nación prestará el apoyo pedido por ésta, tal como se realiza cotidianamente, de manera subsidiaria”, expresa el comunicado que emitió el organismo del Estado.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires volverá a contar con movilizaciones durante el día de mañana. Además, existe la posibilidad de que se lleve adelante un paro general que incluya al transporte. Por ese motivo, los porteños deberán estar al tanto de lo que suceda. El Gobierno Nacional intenta negociar para que no pase algo similar o peor a los hechos de la semana pasada. Sin embargo, todo indica que continuará con la “Reforma Previsional” y que será otro día difícil para quienes transiten los barrios porteños.