Los museos porteños preparan actividades para el “Día del niño”

A lo largo del fin de semana se realizarán encuentros especiales para festejar la fecha. Todos ellos serán gratuitos e incluirán desde obras de teatro hasta juegos de detectives. El objetivo es acercar a los más pequeños a estos lugares para que los descubran y disfruten. Quienes organizaron las agendas esperan una gran concurrencia tanto para el sábado como para el domingo. Los museos porteños preparan actividades para el “Día del niño”.

 

El tercer domingo de agosto se realiza el festejo dedicado a los más pequeños. Por ese motivo varias instituciones dedicadas a las artes decidieron prepararon programas ideados para ellos. Entre las opciones se destacan las del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional. En ambos el ingreso es libre y gratuito tanto para los niños como para sus padres.

En el primero se realizarán visitas guiadas, talleres de juegos y narraciones de cuentos. “La propuesta está pensada para mezclar por un lado la diversión pero por otro lo artístico. Buscamos que los chicos la pasen bien pero al mismo tiempo descubran sus capacidades relacionadas a la creatividad e imaginación”, explicaron los directivos de la institución. Además, el sábado a las 15.30 hs se llevará a cabo un taller llamado “¡En sus formas, listos…ya!”. El mismo combina el aprendizaje de las formas geométricas y los colores con los materiales.

También el sábado, “Los amigos del Bellas Artes” organizarán otro taller con titiriteros profesionales que les enseñarán a los niños a crear sus propios títeres. A partir de su imaginación podrán desarrollar sus personajes y más tarde organizar una obra con ellos. Las docentes serán Sol Abango y Carolina Delgado y el lugar de encuentro Av. Figueroa Alcorta 2280.

Otra de las propuestas, esta vez para el domingo a las 16 hs, se llevará a cabo en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600). Allí, los chicos jugarán a ser detectives a partir de los distintos elementos exhibidos. Al principio se les proporcionará varias pistas para que vayan descifrando y al mismo tiempo aprendiendo sobre los personajes de la historia argentina y los hechos más destacados de la misma. Una vez finalizada la actividad se realizará una clase para charlar sobre los objetos vistos y se explicarán las tareas que se realizan para mantenerlos en buen estado a pesar de los años.

Por último, tanto el sábado como el domingo, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), se presentará la obra “Bigolates de Chocolate”. Allí, actores, músicos, titiriteros y payasos realizarán una obra que combinará la ecología y el reciclaje con diferentes juegos lúdicos para padres y niños. Además, se tocarán temas de distintos géneros nacionales para bailar y cantar. Ambos días la actividad comenzará a las 14.30 hs.

De esta manera, las diferentes instituciones dedicadas al arte presentarán sus programas por el “Día del Niño”. Todo el fin de semana se llevarán a cabo actividades como estas para acercar a los más pequeños a los museos. Sus directivos coinciden en que a través del juego pueden generar en ellos el interés por estos lugares que guardan parte de la historia Argentina, pinturas, estatuas y otros objetos de gran valor cultural.