Los “Food Trucks” comenzarán a circular por la Ciudad

La Ley que habilita su funcionamiento se aprobó a fines del 2016. Sin embargo, recién el próximo mes podrán iniciar con sus tareas. Al principio sólo será en tres barrios. Más tarde se sumarán otro cinco y así progresivamente hasta el objetivo de tener al menos uno por comuna. Estarán vigilados por GPS y deberán contar con todos los papeles necesarios para la venta de comida. Los food trucks comenzarán a circular por la Ciudad.

 

Tras varios años de debate, la novela parece llegar a su fin. Al iniciar la idea de los food trucks surgieron muchas críticas a este sistema. Por eso, si bien la Ley que los apruebas fue votada en 2016, la Ciudad tomó el último año para analizar cómo será el funcionamiento. Hasta ahora sólo podían llevar a cabo sus actividades dentro de predios privados. Sin embargo, a partir de febrero lo podrán hacer en la calle.

En un primer momento sólo se habilitaron tres espacios. Esto es porque según la Ley deben estar “a más de 200 metros de cualquier restaurante o local comercial que venda comida”. Los barrios seleccionados fueron Caballito, Recoleta y Parque Patricios. Los mismos deberán ubicarse en un punto determinado, cumplir horario y luego retirarse del lugar para volver al próximo día. Además, tendrán un GPS para ser localizados las 24 hs del día. El organismo con los controlará será la Dirección General de Ordenamiento y Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Por último se fijó un canon anual de $21.600 que abonarán para funcionar.

“Nuestro objetivo es multiplicar las fuentes de empleo y la oferta, atendiendo tanto los nuevos hábitos de consumo como las necesidades de los actuales establecimientos comerciales del rubro, como lo venimos haciendo. La meta es seguir abriendo opciones para consolidar a Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina”, señaló el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, al medio La Nación.

En febrero se realizará esta prueba piloto con tres Food Trucks. De desarrollarse todo con normalidad, se sumarán cinco puntos más en Chacarita, Parque Chacabuco, Saavedra, Colegiales y Parque Avellaneda. Progresivamente se instalarán más. El objetivo por el momento es que cada barrio cuente con al menos uno de estos vehículos. Desde BA Capital Gastronómica emitieron un comunicado donde informan que en algún momento se estima llegar a los 500 camiones y que los lugares donde se instalarán serán elegidos con cuidado y sorteado entre los interesados.

De esta manera se da por terminada la novela de los Food Trucks en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del próximo mes comenzarán a funcionar según lo establece la Ley. Su inserción será programada y regulada para que cumplan con todos los aspectos reglamentarios. Por el momento, no hubo quejas de los comerciantes tradicionales que, al principio, veían una “competencia desleal”. Desde el Gobierno porteño explican que analizarán caso por caso y sancionarán a todos aquellos vehículos que no cumplan con los papeles, lugares y horarios pre-establecidos.