Llega a Villa Crespo la exhibición dedicada al artista Santiago García Sáenz

Se trata de 160 dibujos que realizó entre 1974 y 1982. Estará abierta hasta el 29 de julio en la Galería HACHE. La entrada será libre y gratuita para todos aquellos que quieran presenciar la muestra. Si bien hay cuadros de él en otros museos, es la primera vez que estas obras se exponen al público. Llega a Villa Crespo la exhibición dedicada al artista Santiago García Sáenz y ya hay planes para convertirla en un libro.

 

Oriundo de Buenos Aires, nació en el año 1955. Durante toda su vida se dedicó al arte de forma innata. La pintura fue donde se desarrolló con mayor pasión creando decenas de obras. Realizó incontables cuadros hasta el año 2006 cuando falleció. Una década más tarde se exhiben por primera vez 160 dibujos que creó en el taller “El Rancho Urbano” que fundó junto a su colega y amigo José Garófalo.

“Hace muchos años yo compartía un estudio con otros artistas y él trabajaba solo. Nos pusimos a buscar y encontramos este lugar increíble. Estaba muy deteriorado pero con mucho trabajo lo sacamos adelante y fundamos el taller”, cuenta el artista plástico José Garófalo para Ofrendas Urbanas. “El proyecto que se está realizando en la galería es muy lindo. Ellos me contactaron y yo les di todas las obras que tenía guardadas. Entre ellas encontraron algunos catálogos y decidieron, junto a la familia, que era un buen momento para exhibirlos. Estoy muy contento y tranquilo porque sé que su trabajo está bien cuidado”, comenta al ser interrogado por la muestra.

“Las horas menores”, ese es el nombre que recibió la exposición, estará en la Galería HACHE, Loyola 32, Villa Crespo, hasta el 29 de julio. Santiago Villanueva fue el encargado de la curaduría mientras que María Lightowler realizó el registro, inventario y documentación. La idea comenzó el año pasado y tras varios meses de trabajo surgió la posibilidad de exponer los 160 dibujos que realizó Santiago García Sáenz y que hasta el momento nunca se habían mostrado al público.

“Era una persona que tenía mucha fuerza de voluntad. Lo recuerdo mucho por eso. Además, en “El Rancho Urbano” siempre había y hay lugar para todos los artistas que necesiten un espacio. Es un poco su legado”, expresa Garófalo sobre su amigo. En Argentina se pueden encontrar algunas de sus obras en museos como el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Sin embargo, será la primera vez que se expongan estas obras. “Tengo entendido que luego se realizará un libro con las mismas para que su difusión llegue a más personas”, finaliza Garófalo.

Desde quienes organizaron el proyecto quieren realizar un festejo el 9 de julio para recordar a García Sáenz. Según cuentan, era conocido por realizar agasajos en los días patrios ya que los consideraba de gran importancia para el país. Por lo tanto, más allá de la exhibición que permanecerá abierta hasta fines del próximo mes, es probable que se realice un evento para honrar al artista. Por el momento, todos aquellos que deseen admirar su trabajo lo pueden hacer. Sin dudas, fue uno de los grandes artistas porteños de los últimos años y es una buena oportunidad para conocer algunas de sus obras inéditas.