Llega al barrio de Almagro la cuarta edición del “Buenos Aires Mobile Festival”

El próximo sábado 23 de septiembre, en “El Camarín de las musas”, se realizará el festival dedicado exclusivamente a aquellas fotografías captadas con dispositivos móviles. La jornada comenzará a las 16 hs con conferencias y exposiciones. Además, durante el día, se conocerá a los trabajo ganadores que participaron de la competencia propuesta. Llega al barrio de Almagro la cuarta edición del “Buenos Aires Mobile Festival” que cada año cuenta con más asistentes y participantes.

 

El proyecto comenzó luego de que Javier Siriani, quien es fotógrafo y productor digital, creara el blog Popckorn.com en 2010. Allí, hasta el día de hoy, se puede ver material relacionado a las imágenes tomadas con celulares. Tres años más tarde, en la Universidad Austral, se llevó a cabo el primer festival de fotografía móvil llamado “Buenos Aires Foto Móvil”.

“La fotografía móvil es fotografía; es expresión, creación y difusión. Hoy existe la posibilidad de captar, editar y compartir en tiempo real aquello que se ve, de un modo sin precedente en la historia de la comunicación. Los smartphones son partes de nuestra vida, son partes de quienes somos, de cómo nos relacionamos y nos comunicamos”, expresan desde la página oficial.

En el 2015, el festival cambió de nombre y se convirtió en el “Buenos Aires Mobile Festival” (BAMF). También extendió la convocatoria a los demás países de Latinoamérica y sumó la categoría “Video”. Por último, el año pasado, pudieron asociarse con el movimiento brasileño Mobgraphia (dedicado a la fotografía concebida desde un celular)y juntos diseñaron el Festival Latinoamericano de Mobgrafías (FLAMOB).

“Nuestra misión es amplificar y fortalecer el poder de contar historias en el momento en que suceden, potenciar a los artistas digitales, propiciar ámbitos de reunión, intercambio y aprendizaje sobre este nuevo paradigma de la fotografía”, indica el manifiesto del BAMF.

Este año se realizará la cuarta edición. La misma tendrá lugar en “El camarín de las musas”, ubicado en Mario Bravo 960, barrio de Almagro. El sábado 23 de septiembre a las 16 hs se realizará la inauguración y luego habrá distintas actividades. Entre las más destacadas se encuentran las conferencias y exposiciones sobre los nuevos paradigmas que invitan a pensar la fotografía digital y debatir sobre el futuro de la misma.

Más tarde, ese mismo día, se realizará la premiación de aquellos trabajos que participaron del concurso propuesto. La convocatoria para el mismo finalizó el pasado 20 de agosto por lo que durante las próximas semanas se elegirá a los ganadores. En esta oportunidad quien ayudó a la carga de los trabajos fue FWTV (primer canal de WebTV de Latinoamérica).

Más allá del primer puesto, lo importante para el festival es que cada año más personas se animan a enviar sus fotografías y de esta manera comprueban que se puede realizar excelentes trabajos con sólo un celular. Fueron cientos los proyectos enviados y se espera una gran concurrencia el día del evento principal. De esta manera, el movimiento se asienta en Argentina y comienza a planificar sus próximas ediciones.