La primera Casa Trans de Buenos Aires está en San Cristóbal

Funcionará en la Comuna 3 y busca ser un lugar de contención. Dentro de sus funciones se otorgarán servicios médicos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y se dictarán diferentes talleres. Además, se brindará orientación jurídica y realizarán todo tipo de actividades recreativas. La primera “Casa Trans” de Buenos Aires está en San Cristóbal y se espera la creación de algunas más en otras zonas de la Ciudad.

La Casa Trans es un centro de día que funcionará entre las 10:00 Hs. y las 20:00 Hs. Será atendida exclusivamente por personal de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y tiene diversos objetivos. “Es un orgullo haber logrado esta Casa Trans. El poder salir de la oscuridad, poder ser visible, eso para nosotros es un logro porque nos reuníamos en bares o en alguna oficina muy pequeña. No podíamos realmente gestionar los programas que van a beneficiar a la población trans, porque no teníamos espacio”, afirmó la Presidenta de la Federación Argentina LGBT, Marcela Romero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de vida de una persona trans en Argentina es de 41 años. Las principales causas de muerte se relacionan a homicidios transfóbicos, el abuso policial y el mal uso de la silicona industrial. Por ese motivo, la creación de espacios que brinden seguridad es de suma importancia.

El pasado 28 de junio, en conjunto con la celebración del día internacional del orgullo LGBTIQ  (personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers), se realizó la inauguración oficial. Al evento asistieron algunos dirigentes políticos como el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, se mostró muy contenta por la creación del edificio. “Estamos muy felices de poder inaugurar el espacio que hace mucho se venía proyectando”, dijo la funcionaria, quien resaltó la importancia de que se realice en el Día Internacional del Orgullo Gay (haciendo referencia al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ )

El centro está ubicado en la Avenida Jujuy 1341, en el barrio porteño de San Cristóbal. Comenzará a brindar sus servicios el próximo 5 de julio. El espacio cuenta con tres consultorios, dos de ellos para atención psicológica y uno para extracción de sangre con la finalidad de diagnosticar enfermedades de transmisión sexual. Además, tiene oficinas administrativas, cocina, comedor y un salón de usos múltiples que se utilizará para dictar cursos y talleres.

Entre otras cuestiones, el centro brindará asesoramiento para que las personas transexuales puedan construir su identidad. Contarán con un equipos de profesionales que les ofrecerán atención primaria de la salud y endocrinología. Entre los talleres que se desarrollarán, habrá cursos que buscan brindar contención para la comunidad, un alto nivel de inserción laboral, formación y clases de apoyo para incentivar la finalización de la escuela primaria y secundaria.

“Convocó a trabajar a todos juntos por una sociedad inclusiva. Creo, y lo digo con orgullo, que Buenos Aires es una ciudad muy de avanzada en eso, donde se respeta mucho la diversidad, en todo sentido”, indicó el Jefe de Gobierno porteño en su discurso. De esta manera se realizó la inauguración aunque recién comenzará sus actividades oficiales en los próximos días. Desde los organismos relacionados indicaron que están contentos por el paso dado pero que planean trabajar para abrir más lugares como este en otros sectores de la Ciudad.