“La Cabeza de Goliat”, de Eduardo Basualdo y la muestra “Eterna belleza

Más de 50 años de la Colección Pirelli” continúan en la Usina del Arte

 

Martes a jueves de 14 a 19 h

Viernes a domingo de 10 a 21h

 

Usina del Arte

Agustín Caffarena 1, La Boca.

Entrada libre y gratuita

 

Para abrir el año, la Usina del Arte presentólainstalación “La Cabeza de Goliat” de Eduardo Basualdo y la muestra fotográfica internacional “Eterna belleza. Más de 50 años de la Colección Pirelli”, que continúan abiertas al público.

La Usina del Arte se ha convertido en protagonista indiscutida del Distrito de las Artes, por eso y en este sentido, inaugura el año con dos grandes propuestas en materia de artes visuales.

La cabeza de Goliat” es la instalación monumental de sitio específico de Eduardo Basualdo, acompañada de la obra sonora “La Inquietud”, de Nicolás Varchausky.Eduardo Basualdo es uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional. Su obra “La cabeza de Goliat”, que se presenta por primera vez en Buenos Aires se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador. Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido.La obra alienta tanto a la contemplación como al miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Muséed´ArtModerne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017. Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina podrá visitarse hasta el 22 de abril.

Por su parte, “Eterna belleza. Más de 50 años de la Colección Pirelli”, en la sala Laberinto y el Museo del Cine, es una muestra que reúne alrededor de 200 fotografías de los grandes maestros que han realizado el Calendario Pirelli a lo largo ya de más de medio siglo. En la exposición se leen no solamente el estilo particular de cada fotógrafo sino también los cambios de estéticas y de las artes entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI.

La exposición que está organizada cronológicamente en seis secciones por décadas busca iluminar la figura de la mujer y su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. Las imágenes muestran ese cambio no solo a través de decisiones estilísticas sino también a través de las historias que cada artista decide contar. La mujer se transforma cada vez más en un sujeto activo de la historia.
La exhibición incluye también una serie de objetos y accesorios utilizados durante las tomas y videos de los backstages.

Los curadores Walter Guadagnini y Amedeo M. Turello, han organizado y producido la exposición, gracias a la vital contribución de Pirelli, que generosamente abrió sus archivos para que pudieran hacer una selección, entre los miles de imágenes tomadas por los mejores fotógrafos del mundo: HerbRitts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo.