La Boca se llena de arte durante el fin de semana

Hasta el domingo se llevará a cabo la tercera edición de Color BA. El objetivo es agrupar artistas urbanos para que realicen obras en distintos paredones y medianeras de la Ciudad. También habrá gran participación de los vecinos que ayudarán a elegir los diseños y a pintarlos. En las otras oportunidades se “intervinieron” la Usina del Arte y el Paseo de Caminito. En esta ocasión la Boca se llena de arte durante el fin de semana.

 

La primer edición se organizó en septiembre del 2016. En total se intervinieron treinta fachadas, muros y medianeras en las inmediaciones de la Usina del Arte. En marzo de este año se continuó con el proyecto. Esa vez se seleccionaron 2.000 m² en las inmediaciones de “Caminito” para retratar la historia del barrio en sus paredes. La convocatoria fue bien recibida y por ese motivo, a un año de la primera, se decidió llevar a cabo la tercera edición del Color BA.

“Estamos muy contentos de realizar una nueva edición de Color BA, con la cual vamos a llegar a los siete mil metros cuadrados de muros intervenidos en el Distrito de las Artes. Además, contribuimos a posicionar a la Ciudad como líder de la región en materia de intervenciones artísticas en el espacio público”, explicó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

El evento será paralelo a los festejos por los diez años del Festival “Ciudad Emergente”. En total se pintarán más de 2.500 m². Las calles elegidas fueron Pedro de Mendoza, Blanes y 20 de septiembre. Entre los artistas que participarán se encuentran algunos locales como Guille Pachelo, Tano Verón y David Petron pero también internacionales como Sabek (España), Sam El Greco (Brasil) y Nase Pop (Holanda).

“Color BA es un festival de arte urbano realizado en el espacio público, en el cual se convoca a artistas locales, nacionales e internacionales para la intervención de muros, fachadas y medianeras con megamurales que le otorguen un nuevo significado y atractivo a la Ciudad”, indican desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por el momento todas las obras se ubicaron en los barrios de la zona sur. Esto se corresponde con el plan de “poner el valor” esa parte de la Capital. Sin embargo, hay proyectos para realizar las próximas ediciones en otras comunas.

Las autoridades también explicaron que consideran estas “intervenciones” como arte callejero y no como graffities. Esto se debe a que hace pocos meses comenzaron con un plan para tapar estos últimos. Sin embargo, en esta oportunidad los dueños de las medianeras y fachadas han dado su aprobación. Por ese motivo el Gobierno considera que no están frente a la misma situación.

Este fin de semana la cultura estará muy presente en Buenos Aires. Entre los diez años del Festival “Ciudad Emergente” y el “Color BA” los porteños podrán disfrutar de música, arte, muestra fotográficas, cine y danza. Las mismas se concentrarán en la zona sur de la Ciudad y se podrá asistir de forma gratuita. De esta manera los vecinos tendrán la posibilidad de contemplar los eventos y también beneficiarse con los diseños y dibujos que se realizarán en los espacios que por el momento no se utilizaban.