La Avenida Corrientes tendrá carriles especiales de día y será peatonal de noche

A fin de año comenzará la más grande transformación de los últimos ochenta años en una de las áreas emblema de Buenos Aires. La Avenida Corrientes tendrá carriles especiales de día y será peatonal de noche. El trabajo se realizará en dos etapas. La primera comprende desde “El Obelisco” hacia “El bajo porteño” y la segunda desde “El Obelisco” hasta Av. Callao. Llevar a cabo las obras requerirá de un sistema logístico para afectar lo menos posible al tráfico de la zona.

 

“Se viene una nueva calle Corrientes, de día carriles exclusivos para que viajemos mejor en transporte publico y de noche se hace peatonal para disfrutar mucho más”, explicó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras se dividen en dos tramos. El primero de ellos comprende la restructuración desde “El Obelisco” hacia “El Bajo porteño”. Allí se van a duplicar las veredas para que sea más cómodo circular a pie. En la segunda etapa, que se realizará desde “El Obelisco” hasta la Avenida Callao, se implementará un trazado para que la avenida funcione como peatonal. El horario en que los vecinos podrán utilizar la calle como peatones será entre las 19 hs y las 2 hs.

También conocida como “la calle que nunca duerme”, hogar de un sinfín de teatros, librerías y restaurantes, “La Calle Corrientes” es un punto tradicional y emblema de la vida cultural porteña. Con aproximadamente 200 salas teatrales y con algo más de 3 millones de espectadores al año se encuentra en el primer puesto de ofertas teatrales en América Latina y el tercero a nivel mundial (sólo superada por Nueva York y Londres). A partir de la nueva iniciativa se espera fomentar la industria teatral y también gastronómica de las zonas aledañas.

“Queremos que Corrientes deje de ser un lugar de paso para transformarse en un lugar de encuentro, con la cultura como centro. Estamos seguros que el ensanchamiento de veredas beneficiará a teatros y librerías pero también a la oferta gastronómica”, añadió Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA.

Se espera que las obras a realizar se ejecuten durante 2018. Por lo tanto la “Nueva Corrientes” se inaugurará como peatonal recién en marzo de 2019. “Nuestra Avenida Corrientes es emblemática en todo lo relacionado a la actividad teatral pero siempre fue sinónimo de felicidad”, contó el actor Guillermo Francella, que se mostró emocionado al enterarse del proyecto. “Es el lugar de Buenos Aires donde esta concentrada la vida teatral. Además es la cuna de muchas librerías artesanales” sumó el actor Diego Peretti.

Una vez finalizada las construcción Corrientes será la primera avenida “reversible” de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas capitales del mundo ya instalaron este método, como por ejemplo “La Avenida Brick Lane” en Londres. Ante el crecimiento de la población y la falta de espacio se buscan métodos como este para facilitar el acceso a los peatones.El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el acto presentación oficial del proyecto mencionó que”esto es lo mismo que hicieron en Broadway, es darle calidad de paseo a una zona teatral”.

De esta manera se oficializó el proyecto para re-estructurar a la “Avenida Corrientes”. Si bien es posible que una vez finalizada la obra la zona crezca, lo que preocupa es el período de construcción. Desde el Gobierno afirman contemplar esto y están ideando un plan logístico para no perjudicar a los negocios durante el 2018. Por el momento sólo se presentó el esquema final y se aseguró que a fin de año iniciarán las obras.