Jardín de Villa Lugano homenajeará a la primera aviadora sudamericana

Se trata de la institución infantil “Jardín de Infantes Común N° 3 Distrito Escolar 21”. El edificio está ubicado en la Comuna 8, zona sur de la Ciudad, donde Amalia Figueredo vivió durante la década de 1920. Desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires buscan reconocer su historia a partir de esta acción. Jardín de Villa Lugano homenajeará a la primera aviadora sudamericana.

 

Amalia Celia Figueredo será recordada por ser la primer mujer en pilotear un avión en América del Sur. Su historia comienza en el año 1985 en la Ciudad de Rosario, Santa Fe. Sin embargo, en la adolescencia se muda al barrio de Villa Lugano. Allí conoce el Aeródromo, inaugurado en 1910, donde trabajaban grandes figuras nacionales de la aviación como Jorge Newbery.

Con el tiempo descubrió su pasión por los aviones y terminó piloteándolos por todo el país. Por ese motivo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, buscan homenajear su historia. A través de una iniciativa fomentada por Horacio Rodríguez Larreta se intentará poner su nombre a un jardín de infantes ubicado cerca del lugar donde Figueredo vivió.

“Ante la necesidad de dar una denominación al establecimiento, se procedió a realizar una consulta en la que participaron los integrantes de la comunidad escolar de la institución. Entre las diferentes opciones propuestas, finalmente resultó electo el nombre “Amalia Figueredo”, primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial”, indica el legajo oficial.

Para esto, se llevará a cabo una audiencia pública en la cual participarán miembros del jardín pero también vecinos y porteños de otras comunas. El objetivo de la misma es dar a conocer la vida de esta mujer que fue relevante para la aviación nacional pero cuya historia no está masificada. La actividad se enmarca en un plan fomentado por el Gobierno, en el cual se busca “recatar” figuras históricas de los barrios con la finalidad de “popularizarlas”. 

“Ante la necesidad de dar una denominación al establecimiento, se procedió a realizar una consulta en la que participaron los integrantes de la comunidad escolar de la institución. Entre las diferentes opciones propuestas, finalmente resultó electo el nombre “Amalia Figueredo”, primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial”, finaliza la solicitud del Jefe de Gobierno porteño.

De todas formas no es el único caso en la Comuna 8. En mayo de este año se le dio el nombre de “Marta Giménez Pastor” al Jardín de Infantes Común N° 8 Distrito Escolar N° 19, ubicado en el barrio de Villa Soldati. Ella fue una gran escritora, poetisa y docente que supo trabajar en esa zona de la Ciudad.

De esta manera se siguen homenajeando a mujeres que lograron cambiar la historia nacional. En esta oportunidad le tocó el turno a Amalia Figueredo cuyo nombre quedará grabado en las paredes del “Jardín Común de Infantes N°3”. Sin dudas es una gran acción para dar a conocer las vidas de estas personas que quizás no son muy conocidas por los porteños pero que marcaron un antes y un después con sus trabajos.