Inauguran parque vial en el barrio de Villa Lugano

La normas de tránsito y cómo comportarse en la vía pública son conocimientos que todas las personas deben tener. Por ese motivo, se creó un espacio en la “Sede Central de Licencias” donde se busca trasmitir estos conocimientos a los más pequeños. Para ello se instaló cartelería, espacios parquizados y rampas. El objetivo final es que los niños puedan practicar situaciones reales y sepan reaccionar ante las mismas. Inauguran parque vial en el barrio de Villa Lugano donde se espera recibir a veinte mil chicos por año.

 

En el barrio de Villa Lugano, más precisamente en la Avenida Roca al 5252, está la pista de entrenamientos para todos aquellos que quieren sacar su licencia de conducir. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió utilizar ese espacio para que también se enseñe seguridad vial a los más pequeños. Por ese motivo, se llevó a cabo un parque adaptado a este  propósito. Su finalidad es que los niños que asisten aprendan normas de tránsito y cómo comportarse en la calle.

“Para mejorar la convivencia en las calles es necesario transmitir conceptos básicos de seguridad vial desde la infancia. En el nuevo Parque Vial, veinte mil chicos por año tendrán la oportunidad de jugar a ser conductores por un día en una actividad lúdica y recreativa y así comenzar a formarse como actores responsables del tránsito”, indicó Juan José Méndez, quien ocupa el cargo de Secretario de Transporte Moderno.

La realización del espacio estuvo a cargo del programa “Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura”. Las medidas que se implementaron fueron la compra de bicicletas, triciclos, material para la seguridad de los niños, la incorporación de señales de tránsito, semáforos, calles reales y todos aquellos elementos que permitieran recrear situaciones de la vida cotidiana. Además, se establecieron zonas donde se dictarán charlas educativas en las cuales se explicarán conceptos teóricos que luego se aplicarán de forma práctica.

“Esperamos recibir una gran cantidad de niños por año. Buscamos enseñarles desde pequeños cómo transitar la vía pública de manera segura y así evitar accidentes de tránsito en un futuro. Los peatones son los principales afectados en estas situaciones y buscamos impedir situaciones así. Para esto implementamos un programa que mezcla la información con la parte lúdica ya que creemos que así los chicos aprenderán a partir de la diversión”, explicaron los encargados del proyecto.

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, en el 2016 hubo 8955 siniestros viales con víctimas. Ese número es el más bajo de los últimos seis años. Sin embargo, sigue siendo elevado en comparación a otras ciudades del mundo. Por ese motivo, el Ministerio tiene un plan para reducir un 30% los accidentes fatales para el 2019. La creación del parque vial en Villa Lugano es una de las herramientas con las cuales se busca llegar a este objetivo. Enseñarle seguridad vial a los niños provocará que sepan las normas de tránsito y las recomendaciones para transitar de forma segura desde una edad temprana. De esta manera, podrán tener la información necesaria para circular por la vía pública de manera segura.