Impulsan el Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires

Esta semana se realizó un ejercicio público en el barrio de Mataderos. El mismo estaba organizado por la “Unidad de Implementación de Justicia por Jurados”. La actividad consistió en imitar una situación real con vecinos porteños que se anotaron previamente. Según los organizadores, el objetivo es “demostrar la importancia que tiene este tipo de juicios para la sociedad”. Sin embargo, esta práctica todavía genera debates en el seno de quienes estudian el Derecho. Impulsan el Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires.  

 

La invitación preguntaba directamente a los vecinos si “¿querían ser jurados?”. En el siguiente párrafo daba algunos requerimientos y prohibiciones a la hora de ejercer este rol. Quien los cumpliera podía mandar un mail y anotarse. Luego debía asistir a la Sede de la “Asociación de Socorros Mutuos Sicilianos” (Zelada 6054, Mataderos) y allí se les explicaría qué hacer. El resultado fue la práctica de un juicio por jurados donde cada uno implementaba un papel, desde el juez hasta las víctimas.

“El objetivo es acercar la justicia a la gente y la gente a la justicia a través de esta experiencia en los juicios por jurados para fomentar la intervención ciudadana y aumentar la confianza, porque cuando la sociedad forma parte en la toma de decisiones se contribuye a la integración social transparentando las decisiones judiciales”, explicó Silvia Bianco, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

En total fueron doce los vecinos porteños seleccionados para hacer de jurados. El escenario planteado fue un delito por usurpación de vivienda. La jueza (Susana Parada, quien es jueza Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad) guiaba las acciones y, tras la exposición de los casos, las personas debían decidir la inocencia o culpabilidad del acusado.

Una vez finalizada la actividad pasó a contarse los beneficios de esta práctica. Dentro de quienes estudian el Derecho en Argentina hay una rama que lo defiende y lo ve como positivo. “En nuestro país está en pleno proceso de expansión la implementación del procedimiento de juicio por jurados. Su contemplación estaba programada en la Constitución Nacional. Ahora es una realidad. El punto del trabajo consiste en si el jurado para establecer un veredicto de culpabilidad debe alcanzar la unanimidad de votos o es suficiente con cierta mayoría, ello desde una perspectiva constitucional”, indica Raúl Elhart en un artículo de la Revista Pensamiento Penal, Doctrina, Procesos de reforma.

Sin embargo, del otro lado de la biblioteca, están aquellos que no creen ver tantas ventajas. “No veo mal que la sociedad participe en procesos judiciales. Lo que hay que entender es que existen un montón de procedimientos legales que uno estudió y entiende por la práctica, que una persona externa al campo no. Por lo tanto, muchos creen que estas personas pueden dejarse guiar más por lo emocional que por lo legal. Es un debate interesante”, señala el abogado Julián Nadin.

En Argentina, si bien la Constitución lo avala, hay pocos casos de Juicios por Jurados. La Provincia de Buenos Aires ha trabajado mucho este tema en los últimos años y ahora la Ciudad quiere seguir el mismo camino. El ensayo realizado en Mataderos generó buenos comentarios entre los participantes. Por ese motivo, la idea de los organizadores es replicarlo en otras comunas. Si bien no es una práctica común, el objetivo es comenzar a implementarla con mayor regularidad.