II Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en la Ciudad

Bajo el lema “Si nosotras miramos, el mundo se transforma”, se llevará a cabo el II Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en la Ciudad. El evento será hoy, 10 de junio, entre las 10:00 hs y las 14:00 hs, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Este colectivo se gestó en la redes sociales, y en menos de un mes pasó a la masividad con más de 6000 mujeres.

 

El movimiento feminista nació una tarde de marzo en Neuquén cuando una cineasta preguntó por Facebook donde conseguir una camarógrafa. En muy poco tiempo recibió cientos de comentarios y recomendaciones. Fue en ese momento que decidió crear un grupo abierto para unir a quienes se encontraban en la misma situación que ella. Actualmente ya tienen más de 6000 adeptas, creando así una red federal de directoras, actrices, estudiantes de cine, televisión y publicidad, técnicas y otras profesionales del mundo audiovisual.

El objetivo principal por el cual se reúnen hoy es discutir sobre una problemática por la que luchan constantemente muchas mujeres en nuestro país: sus derechos. Algunos de los reclamos que se realizarán están ligados a la igualdad de oportunidades y la discriminación que sufren en los ambientes laborales. El lugar de encuentro será la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, más precisamente en el auditorio Roberto Carri (Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Desde la organización buscan superar la convocatoria de trescientas mujeres que tuvo el primer evento. El mismo se organizó el 22 de abril de este año en el Espacio de Memoria Ex ESMA. “Nos reuniremos para seguir profundizando las líneas de trabajo con las puertas abiertas a todas las mujeres que quieran sumarse a participar en las comisiones donde se trabajan sobre distintas problemáticas que nos atraviesan en el campo laboral y en la producción de sentido desde una perspectiva de género” explican quienes integran el movimiento.

“Las mujeres somos sujetas políticas que luchamos frente a las desigualdades que aún hoy se mantienen: derechos no reconocidos, poca participación en toma de decisiones, precarización laboral y menos oportunidades. En términos de representación, las mujeres aparecemos hiper sexualizadas, cosificadas en roles asignados por la cultura machista que reproducen el cine, la televisión y la publicidad”, afirman desde la organización.

La segunda edición del encuentro realizado por Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales fue declarado como de interés por la Legislatura porteña. La iniciativa de Andrea Conde, Legisladora y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, busca darle notoriedad.”Nos parece importantísimo en un momento como éste visibilizar todas las  luchas de las mujeres por la igualdad en todos los ámbitos. Es  fundamental apoyar estas iniciativas que demuestran que las mujeres nos  estamos organizando en todos los espacios por nuestros derechos”, explicó la funcionaria.

En este contexto tendrá lugar el II Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en la Ciudad. El mismo es un ejemplo de que a través de la cooperación algo que inició en una red social puede alcanzar dimensiones mayores. En el futuro se buscará que los eventos sean cada vez más convocantes y puedan ser un espacio de reflexión pero también donde las mujeres cuenten sus experiencias y denuncien la falta de igualdad que sufren en la actualidad.