El Hospital Garrahan relanzó los Ecokits hechos con tapitas recicladas

La fundación relacionada a la institución médica volvió a realizar el proyecto de reciclado y medio ambiente. El mismo consiste en la creación de un set compuesto por un balde, una pala y una palangana realizados con materiales sustentables. Estos últimos fueron donados por la comunidad a través de campañas que se realizan todos los años. El Hospital Garrahan relanzó los Ecokits hechos con tapitas recicladas que se pueden adquirir por 99 pesos y así ayudar a mejorar las instalaciones de la organización.

 

El programa de medio ambiente y reciclado de la Fundación Garrahan comenzó en 1999. Al principio recolectaban solamente papel, luego sumaron el reciclado de llaves en desuso y tapitas de plástico, obtenidas de gaseosas, agua mineral, botellones de jabón liquido, jugos y más. Las mismas eran recolectadas por personas que las alcanzaban a la institución y allí las reciclaban. “Gran parte de la casa Garrahan se sostiene gracias al reciclado de plástico obtenido de tapas”, comentala Licenciada Patricia Gavilan, coordinadora del proyecto.

 

En el último tiempo la idea evolucionó y con los materiales se empezaron a fabricar los Ecokits. La finalidad de los mismos es obtener dinero a partir del reciclado pero además darle un producto a las personas a cambio de la donación. En la actualidadel organismo cuenta con un stock disponible de 30.000 unidades. En esta oportunidad lo recaudado se destinará a adquirir nuevos cuartos para la Casa Garrahan. “La ganancia por reciclado tiene dos etapas. La primera cuando vendemos el plástico obtenido de las tapas, y una segunda cuando se venden en Easy los productos ya fabricados”, explica Gavilán.

 

Laboratorios, farmacias, centro comerciales, jugueterías, locales de ropa, hoteles, estaciones de tren  e hipermercados son algunos puntos donde los vecinos de la Ciudad pueden llevarlas tapitas plásticas. En muchos barrios de CABA también hay centros de recolección como en Núñez, Caballito, Villa Crespo, San Cristóbal, Monserrat, Palermo, Boedo, Flores, Floresta, Colegiales, Coghlan y Constitución. “En la actualidad el 35% de los fondos para la Casa Garrahan se obtiene gracias al proyecto de Ecokit”, menciona la coordinadora de reciclado.

 

Además de los Ecokit, la Fundación Garrahan tiene dos proyectos más relacionado al reciclado de plástico. Uno de ellos son los Eco-triciclos, que se pueden encontrar en las casas “Pardo Hogar” y el otro llamado “ Lamparas Mutan ” que pueden adquirirse por la web. “Desde el año 2006 continúa ininterrumpidamente el programa de reciclado de tapas. Se recaudanalrededor de dos mil docientos millones de tapitas anuales y desde el año 2011 se empezaron a comercializar con Easy  para la creación de Ecokits”, afirma Gavilan.

 

“Desde los orígenes nos sostenemos con apostes solidarios como el padrinazgos y las donaciones. Lamentablemente el dinero sólo alcanzaba para solventar las necesidades básicas de la Casa Garrahan,así que decidimos comenzar con distintos proyectos de reciclado solidario para poder brindar una mejor atención a los pacientes”, finaliza la Licenciada.

 

Las donaciones de los vecinos y la compra de los Ecokits son importantes parala Fundación Garrahan.  En esta oportunidad con lo recaudado se busca adquirir nuevos cuartos para la Casa Garrahan. En ese lugar viven niños que no tienen recursos económicos para alojarse en Buenos Aires mientras dura su tratamiento en el hospital. Con un pequeño aporte se puede ayudar a mejorar la vida de esos chicos y además obtener un producto reciclado que evita la contaminación del medio ambiente.