“Hilito de un viaje”, una alternativa teatral diferente que llega al barrio porteño de Boedo

La obra está llevada a cabo por la compañía “Ligeros de Equipaje”, distinguida por obtener los premios “Hugo”, “Atina” y “Teatro del Mundo”. En esta oportunidad llegan a Buenos Aires con un espectáculo musical para grandes y chicos. “Hilito de un viaje”, una alternativa teatral diferente que llega al barrio porteño de Boedo podrá disfrutarse durante las vacaciones de invierno.

 

La compañía teatral está a punto de cumplir 10 años. Por ese motivo decidieron presentar un nuevo espectáculo pensado para toda la familia. El protagonista de la obra es “El hilo” ya que funciona como nexo a lo largo de toda la historia. Además, se va entrelazando con canciones de estilo rioplatense y latinoamericanas. “Investigamos las posibilidades que este elemento tan noble, antiguo y maleable nos ofrecía para llevar a cabo el show”, expresó María José Colonna, actriz y autora, en una entrevista para el medio Telam.

 

“El juego que hacemos con los hilos en el espacio es un recurso artístico pero también podría ser un juego de niños. El hilo y la imaginación se potencian en esta historia y a los chicos los deslumbra esa simpleza que generan los hilos y que transforman el espacio mágicamente. Es la posibilidad de hacer ellos también sus propias tramas. Después de una función me llegó la foto de dos niñas que montaron una trama de hilos en su cuarto. Estaban jugando a que viajaban en él”, contaron las autoras.

 

La obra teatral es el cuarto espectáculo que presenta la compañía “Ligeros de equipaje”. Luego de “La Flor Multicolor”, “Carkalata” y “Una macana en 4 estaciones” llegan a la Ciudad con “Un hilito de viaje”. El movimiento se originó en el año 2007 y se definen como “un grupo de artistas afines en la manera de concebir el teatro, pensando en el arte como una herramienta de disfrute y transformación tanto del mundo como de uno mismo”. Además agregan que “en cada uno de sus espectáculos se proponen dirigirse a los niños desde una concepción de la infancia respetuosa, sin subestimaciones, intentando enriquecer su mundo a través de esta experiencia”.

 

Todas las obras de “Ligeros de equipaje” tienen un lenguaje similar, utilizan la fusión de distintas artes como la música, el teatro y las artes plásticas. Las historias que cuentan se destacan por su contenido absurdo una cóctel entre lo delirante y lo poético. “Siempre trabajamos con cuidado los contenidos porque preferimos historias profundas y a la vez divertidas, que no tengan moralejas sino imágenes que sensibilicen y permitan la reflexión, tanto en los niños como en los adultos que los acompañan”, indicó Paula Sánchez.

 

En esta oportunidad se presentan en “Pan y Arte Teatro”, Boedo 876. “Viajar en hilo parece imposible pero no para Flora y Alina. Una carta de su bisabuela las invita a emprender un viaje desopilante y atravesar un sinfín de desafíos: cruzar un río correntoso, explorar un pozo profundo, recorrer un laberinto misterioso y desatar una maraña enmarañada. Una historia llena de poesía, música y humor”, así describen la obra teatral quienes realizan la prensa del show.

 

Las autoras y responsables de la obra son: María José Colonna, Valeria Zlachevsky y Paula Sánchez. “Es una historia universal, habla de cómo uno puede transformar y ser creador de su propio camino. Habla también de la identidad y de crear nuestros propios senderos. Yo tuve un hermoso vínculo con mi bisabuela, ahora mi abuela es bisabuela de mi hijo, y mi mamá es abuela. Las generaciones van cambiando. Hablar de la bisabuela nos lleva tres generaciones atrás y eso ayuda a mostrar en la historia el paso del tiempo” finalizóValeria Zlachevsky.