Finalmente retiraron la grúa que cayó sobre una casa en Mataderos

El extraño suceso ocurrido el sábado pasado tuvo solución. Tras un difícil operativo que requirió apoyo logístico de los bomberos y la Guardia de Auxilio, se pudo remover la máquina. Sin embargo, los expertos advirtieron que la estructura corre peligro de derrumbe por lo que la familia no puede vivir allí. El dueño mostró su dolor por lo sucedido pero se alegra que nadie de los presentes haya sufrido heridas graves. Finalmente retiraron la grúa que cayó sobre una casa en Mataderos.

 

La novela comenzó el sábado cuando intentaban instalar una piscina en la vivienda ubicada en la calle Saladillo 1600, barrio de Mataderos. Quienes operaban la máquina perdieron el control de la misma y esta cayó sobre la casa. Además, cuatro obreros resultaron heridos aunque no de gravedad. Desde el Hospital Santojanni, donde fueron internados, emitieron un parte médico en el cual explican que todos están evolucionando con normalidad. Por su parte, la familia se encontraba en un quincho ubicado en la parte posterior del terreno por lo que tampoco sufrieron lesiones.

En el día de ayer, en un operativo que requirió cuatro grúas y apoyo logístico de los bomberos, finalmente se removió la maquinaria. Luego de quitarla entraron profesionales de la Guardia de Auxilio y confirmaron que la estructura está en muy mal estado. “La casa no está en condiciones para seguir viviendo ahí. Vinimos a buscar ropa y nada más. Ya nos estamos yendo. De todas formas la prioridad son los heridos, no los daños materiales de la casa. Queremos ver como siguen ellos. Hay un joven que debe ser operado porque tiene multitraumatismos”, indicó el dueño Héctor tras hablar con los arquitectos que inspeccionaron el lugar.

El informe oficial indica que “la grúa perdió el centro de gravedad, volteándose 45° hacia un costado, apoyando todo el brazo sobre el techo del chalet”. Por lo tanto, la planta alta sufrió “riesgo estructural” y es peligroso que cualquier persona se acerque a la misma. En 48 hs se le otorgará la documentación al propietario con las reparaciones que habrá que realizar para ponerla a punto. También se le informará un plazo estimado para la finalización de las obras. Desde la familia sólo agradecen no haber estado en el interior al momento del accidente.

“Estábamos en el fondo de la casa, pendientes de la bajada de la pileta. De repente se derrumbó y se escucharon todos los ruidos. Realmente no sabemos lo que ocurrió”, indicaron los dueños. Por último, se mostraron aliviados de que las casas vecinas no sufrieran perjuicios. Si bien las medianeras fueron afectadas, las estructuras no tuvieron ningún tipo de daño.

“Posiblemente fallaron las patas hidráulicas, cuya función es extenderse para contrapesar la carga que eleva la grúa. Donde hace la palanca tiene una base de apoyo para hacer más esfuerzo, y lo más probable es que haya fallado una pata hidráulica”, opinó Marcel Covelli, experto en logística, en el medio C5N. Finalmente, la grúa fue removida y la situación llegó a su fin. No se lamentaron heridos graves y la familia deberá pasar un tiempo fuera de su hogar hasta repararlo por completo.