El Festival Internacional de Títeres al Sur llega a los barrios porteños

La compañía estará presentándose en distintos puntos de la Ciudad. Desde el 15 de julio y hasta finalizar el mes realizará diferentes espectáculos gratuitos. Los mismos pueden disfrutarse por toda la familia y están llevados a cabo por especialistas de diferentes países. El Festival Internacional de Títeres al Sur llega a los barrios porteños para las vacaciones de invierno.

Es la séptima edición de este evento que “El Grupo de Teatro Catalinas Sur” organiza. En esta oportunidad se seleccionaron cuatro “sedes” dentro de Buenos Aires. Las mismas serán “El Galpón de Catalinas”, ubicado en Avenida Benito Pérez Galdós 93, “Pompapetriyasos”, en Avenida Brasil 2802, “El Circuito Cultural Barracas”, en Avenida General Iriarte 2165 y el “Teatro La Máscara”, que se encuentra en Piedras 736. En todas ellas se realizarán distintas obras destinadas a los más pequeños pero también a sus familias.

“Para nosotros es muy importante que los niños puedan ver espectáculos de calidad con diferentes propuestas estéticas que los desafían a pensar, que los diviertan, que los estimulen, que no los traten ni como tontos ni como objetos de consumo. Es muy importante el desarrollo de la imaginación ya que para tener un mundo mejor es necesario poder imaginarlo”, comentó Ximena Bianchi, organizadora del festival, en una entrevista para el medio Telam.

Según las personas que lo llevan a cabo, este año viajarán a la Ciudad grupos artísticos provenientes de Córdoba, Misiones, Indonesia, Francia, España y otros países. Cada uno de ellos se presentará en alguna de las sedes elegidas. Como en cada país el concepto de “títere” va cambiando, es una gran oportunidad para conocer otras culturas. “Tratamos de elegir los espectáculos no sólo por su excelencia artística y diversidad, sino también nos preocupamos porque estén representadas las diferentes técnicas como guantes, varillas, bocones de mesa, marionetas, sombras, luz negra y partes del cuerpo. Además, hay un ciclo de espectáculos para adultos durante los fines de semana por la noche”, indicó Bianchi.

Algunos de los espectáculos que se podrán presenciar son “Cacaprichos de un rey”, “Opera Opaque”, “El mundo de Dondo” y “Detrás de mi casa” entre otros. Para aquellos que busquen horarios y sedes pueden encontrarlas en la página oficial. La compañía, que festeja sus 34 años de existencia, brinda toda la información necesaria para que nadie se pierda ninguno de los shows.

“El Festival Internacional Títeres al Sur no es un festival comercial. Es un festival organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, un grupo de teatro comunitario que considera que el arte es comunicación, no una mera exhibición, y que es patrimonio de todos. Nuestro objetivo es presentar un teatro de calidad y para toda la familia”, finalizó la organizadora.

Si bien la entrada es gratuita en la mayoría de los espectáculos se pasará una gorra para ayudar y fomentar la organización de la próxima edición. De esta manera comenzará el festival que agrupa a los principales titiriteros del país y del mundo. Las vacaciones de invierno están por llegar a la Ciudad de Buenos Aires y propuestas como esta invitan a disfrutar y divertirse en familia.