Fenat – Primer festival nacional de arte transformista

El Festival Nacional de Arte Transformista (FENAT) busca ser el punto de encuentro de artistas transformistas del todo el territorio nacional. Contará con un conglomerado de propuestas artísticas donde confluyen teatro, danza, performances, música y arte audiovisual.

Cuenta con el apoyo de ProTeatro, Club Cultural Matienzo, la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y Sitges Buenos Aires.

Audio de la entrevista:

Son varias y diferentes las culturas que, a lo largo de la historia, han incorporado al transformismo como expresión artística; desde el teatro de la antigua Grecia hasta la ópera tradicional China. En nuestra realidad contemporánea las decisiones para vestirse de mujer o de varón de manera distinta a lo que corresponde a la identidad social y cultural son más complejas. Van desde transgredir la imposición social de género o el más íntimo placer, hasta el recurso laboral de una profesión de actor/actriz o cómico/a.

A pesar de los avances constantes que refieren a la diversidad sexual, es usual confundir identidad travesti, transexualidad y transformismo. Tres términos diferentes que se aglutinan en una única coincidencia: su apariencia. La característica que distingue al transformismo de los otros términos es que no incluye una identidad de género. No necesariamente son varones que se sienten mujeres o viceversa, sino que tiene que ver con superar los prejuicios y fronteras entre lo masculino y lo femenino, para vislumbrar y reconocer valores importantísimos que hacen del transformismo un arte.

image_00044

Son su composición y caracterización física, su cuerpo expresivo, su plasticidad, sus movimientos, el ritmo, la cadencia, la fascinación por el escenario y hasta su ética, los que nos permiten hablar de artistas y no de sus identidades. Son creadores y a ellos queremos reivindicar. A ellos queremos darles un espacio que les permita invadir los circuitos teatrales, conquistar la mirada prejuiciosa y compartir sus vivencias y problemáticas mientras se sienten parte de un entramado artístico/cultural que los escucha y visibiliza como a cualquier creador/a.

Actualmente, el festival tiene abiertas sus inscripciones hasta el 18 de septiembre, y para poder inscribirse, los/las artistas deben completar un formulario que pueden encontrar en la página web www.festivalfenat.com.

El festival, constituye el primer evento abocado exclusivamente a difundir proyectos realizados por transformistas a nivel nacional. Se llevará a cabo en el Club Matienzo, durante el mes de octubre.

Organizadores: Facundo Suarez (Fb @facundosuarez / Ints:@facu_suarezok), Cecilia Wierzba (Fb @ceciliawiezba)

Comunicación Digital: Verónica Martínez (@verestemar)

Redes de Fenat: Tw: @festivalfenat / Fb: @fenatfestival