Ex-Padelai: Piden por la creación de un centro de salud y una escuela en el barrio de San Telmo

Durante el fin de semana se llevaron a cabo algunas acciones para reclamar por la realización de ambas instituciones. El edificio denominado “ex-Padalei” fue desalojado en enero y por lo tanto quedó sin utilización. Por ese motivo los vecinos de la zona se reunieron con el fin de manifestarse pacíficamente y que así sus ideas sean escuchadas. Ante la falta de lugares para la salud y la educación en la comuna piden por la creación de un centro de salud y una escuela en el barrio de San Telmo.

La historia es larga y llamativa. Todo comenzó en 1978 cuando un organismo llamado “Patronato de la Infancia” quedó fuera de uso. Debido a que el edificio no se utilizaba varias familias sin hogar lo tomaron como propio. Algunos años después formaron una cooperativa y lograron los papeles necesarios para ser consideradas dueñas de sus casas. Sin embargo, en la última década su situación legal cambió y en el pasado enero fueron desalojados los últimos ocupantes del lugar.

Una vez más la edificación, ubicada en Balcarce 1100, barrio de San Telmo, volvía a quedar abandonada. En una primera instancia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires licitó varias obras para restaurar su fachada. Según las actas finales se destinaron diez millones de pesos para tareas de limpieza, reparación y pintura del espacio. Los propios funcionarios, una vez finalizada, iban a instalar una dependencia del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, eso no sucedió y todavía no hay un final definitivo para la estructura. Por ese motivo los vecinos de la zona comenzaron a reclamar que allí se construya un centro de salud y una escuela para los chicos de la comuna. “La población que más siente la ausencia educativa son los chicos desde los 45 días hasta los seis años. Los padres de los sectores más vulnerables que viven y/o trabajan en el barrio no tienen espacio donde dejar con buen cuidado y con calidad educativa a sus hijos”, comentaron desde el movimiento al medio Pagina12.

Es decir, la idea principal es refaccionarlo para que pueda ser utilizado por las personas de la zona que necesitan de espacios como estos. De tal manera y para pedir que se realice, llevaron a cabo actos en la puerta del lugar. Al finalizar liberaron palomas y reclamaron que su pedido sea escuchado.

En concreto, el proyecto que ellos presentaron implica que el edificio se utilice como una ampliación del Centro de Salud y Acción Comunitaria 15°, que contabilizó más de 100.000 consultas y prestaciones en 2016. El mismo se encuentra saturado y sería de gran utilidad que cuente con un espacio extra. Al mismo tiempo, propone la creación de una escuela ya que hacen falta más establecimientos de estos en la Comuna.

Por el momento quienes organizaron las manifestaciones están a la espera de una respuesta. Desde el Gobierno explican que están analizando la situación ya que el edificio es antiguo y debería refaccionarse para poder ser utilizado de esta manera. Parece algo posible de hacer ya que con anterioridad habían pensando en poner una sede gubernamental en el lugar. De todas formas los vecinos deberán aguardar para saber qué sucederá con el ex-Padalei.