Windows 10 Home Key online Buy Windows 10 Home CD KEY Compare Prices. Activate the CD Key on the publisher website to download Windows 10 Home. Save money Windows 8.1 professional Key cheap
Entrevista a Pitu Saa – Editorial Chirimbote

Sobre la editorial

Somos una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo, convencidos de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos. Por otra parte, nos conformamos como colectivo autogestivo y promovemos prácticas de comercialización justas y respetuosas. Y de a poquito vamos consolidando una red internacional de grupos editores independientes y familiares, haciendo hincapié en el vínculo con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios, como única forma de expandir obras e ideas contra-culturales.

Audio completo de la entrevista ———————>

La historia alternativa de Caperucita Roja

La nueva versión surge de una investigación histórica sobre el origen del personaje, pero además de un replanteo sobre la valentía de las niñas que se animan a cruzar la oscuridad del bosque.

La Editorial Chirimbote acaba de publicar Otra Caperucita Roja, del escritor Juan Scaliter, con ilustraciones de Delia Iglesias, donde cuenta otra versión del clásico en base a una investigación histórica sobre el origen del personaje. El autor, quien además es un periodista científico, descubre otras versiones que nunca trascendieron, debido al filtro de una cultura misógina, y se hace una pregunta que lo cambia todo: “¿Por qué el lobo engaña a la abuela y a Caperucita, pero no al cazador? Si lo pensamos bien, una nena pequeña que se interna sola en un bosque, sabiendo que hay lobos, tiene que tener mucho valor. No era lógico que se deje engañar por el lobo tan fácilmente. Y lo mismo la abuela, hay que tener mucho coraje para vivir sola en un bosque.” A partir de esto, Scaliter escribe “otra” historia, e inaugura la colección “Anticlásicos”.

Pero además de la valentía, el libro es una puerta a la interculturalidad, porque la historia surge de la sororidad entre 53 caperucitas de todo el mundo que se juntan para contar su propia versión. El arte está a cargo de Delia Iglesias, una pintora del sur del conurbano bonaerense, amante del imaginario popular. Delia ilustró esta versión de distintas niñas con sus caperuzas interculturales, con delicadas pinceladas en acrílico, lejos de las técnicas digitales, como es su costumbre.

 

Al igual que las colecciones “Antiprincesas” y “Antihéroes”, la editorial Chirimbote lanza la colección “Anticlásicos” para dar vuelta las cosas: “La mayoría de los cuentos tradicionales nacieron con la idea de enseñarnos algo: La Bella y la Bestia, que no hay que guiarse por las apariencias; La Sirenita, que no hagamos tratos con los malos y La Cenicienta, que siempre se premia ser bueno. Pero mucho tiempo atrás, Caperucita Roja era una forma de advertirnos que no debíamos confiar en desconocidos y había que hacer siempre lo que nos decían madres y padres. Pero todas esas historias también cuentan algo más: que si no fuera por el cazador, el príncipe o el mago, no habría final feliz. Entonces, las caperucitas de todo el mundo, cansadas de esto porque ellas eran iguales de valientes, decidieron escribir su propia historia: Había una vez una niña muy valiente. Era la que trepaba más alto a los árboles, la única que se atrevía a salir cuando hasta las estrellas se ocultaban y la que hacía las preguntas más difíciles… Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, también hay que pensar diferente”.

Había una vez (el origen, los personajes y la idea)

“Soy padre de dos nenas y un varón. Y me parecía importante que los tres descubrieran que las mujeres son fuertes, valientes, inteligentes y que no necesitan al hombre para tener éxito en su vida”, cuenta Scaliter, quien hace años trabajó en la revista Muy Interesante.

Esta vez, la inquietud le surge a partir de una investigación periodística: “La idea del libro surgió a partir de un reportaje que realicé sobre un estudio antropológico del origen de Caperucita Roja, firmado por Jamie Tehrani. Tras analizar miles de historias, Tehrani descubrió que existen 53 caperucitas rojas en todo el mundo. Historias clásicas, de unos 2.000 años de antigüedad, que surgieron independientes, por todo el mundo. La trama es siempre la misma, una niña que debe internarse en el bosque para llevar algo a un familiar y es engañada o perseguida por un monstruo. En algunas historias es un lobo, pero en otras hay un zorro, un oso, un fantasma… A mí me pareció que sería hermoso ver en el Congreso Mundial de Caperucitas a todas estas niñas conociéndose y contando sus historias”.

Pero esto no fue todo, la historia surge cuando Scaliter se empieza a hacer preguntas, como el niño curioso y rebelde que todavía es: “A medida que me fui metiendo más y más en el trabajo de Tehrani, me di cuenta de la riqueza que había ahí. Los personajes son los clásicos: el malo, la niña, la abuela y el cazador, pero con una vuelta de tuerca para cada uno. La abuela no vive sola porque está enferma o algo parecido, sino porque es una mujer independiente que no le tema a escuchar cosas nuevas (qué orejas más grandes tienes), a decir lo que sea necesario (que boca tan grande tienes) y a aprender de lo que ve a su alrededor (qué ojos más grandes). Después está la niña, mucho más valiente que los otros niños del pueblo y que es la que descubre quién es el monstruo. Y por último el cazador, un tipo sin escrúpulos que pone en riesgo a todo el pueblo. Otro personaje es la biblioteca de la abuela, donde se cuenta la historia y donde todos los personajes de los clásicos se reúnen a escucharla. Tuve la suerte de que existe un pueblo en Alemania que se llama Leer y allí está esa biblioteca. Pero también está la madre de Caperucita, la inventora del reino y que en un futuro cuento será la protagonista de otro Anticlásico”.

La historia Otra Caperucita Roja es un juego de múltiples narradores y narradoras, cuyo fin último es el cuestionamiento de lo establecido: “Creo que a los chicos no es necesario siempre llamar a las cosas por su nombre. Ellos aprenden de lo que ven y van formando su escala de valores y su identidad comparando situaciones y vivencias. La idea es hacer que se pregunten cosas, que se imaginen nuevas alternativas y propongan otras respuestas a las preguntas de siempre”, concluye el autor.

 

Alfonsina Storni para chicas y chicos

El 15 de marzo, la editorial Chirimbote lanzó el libro número 6 de la colección Antiprincesas, Alfonsina Storni para chicas y chicos, de la escritora Nadia Fink, ilustrado por Pitu Saá. El libro rescata a esta poeta de los años 20 del siglo pasado como una trabajadora, una maestra y una periodista, pero también como una ferviente activista del feminismo, defensora del sufragio y los derechos civiles para todas las mujeres.

Alfonsina “se hizo un lugar (a puro codazo y poesía) en las mesas de escritores exclusivas para hombres, y supo amar sin tener compromisos para que nadie quisiera cambiarla y pudiera ser siempre libre de decir y de hacer”. Así nos dice el prólogo y nos adelanta el espíritu de rebeldía del personaje. Y así aparece también la mascota preguntona, una loba blanca que nos interpela en cada página del libro, nacida de su poema quizás más conocido.

La autora se despega de la visión recortada que existe sobre Alfonsina Storni: una poeta sufrida por los amores contrariados, o una mujer triste cuyo trágico final es el reflejo de una vida oscura. En cambio, el libro propone una Alfonsina sin ataduras morales, independiente, cuestionadora e irónica de los mandatos sociales de su época, de lengua filosa, y digna de su propia libertad. Sin embargo, tampoco se priva de mostrar y tratar de entender en clave infantil su dura decisión final, evitando subestimar a las chicas y los chicos en la comprensión de temas de la vida real.

Y como siempre, el libro incluye una sección de actividades para que podamos jugar con la poesía de Alfonsina, ese universo mágico de palabras sin tiempo, de la mano de una golondrina cantora.

 

7 Mayo, 2017
BUSCAR EN OU
Entrevista a Arturo Bonín y Juan Carrasco x “Un minué para el desierto argentino”
IX Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro – Entrevista a Patricia Díaz Bialet
Entrevista + Toque y Cante en vivo: Héctor Romero y Carmen Mesa
Charlamos con Laura Zapata: BIG MAMA LABORATORIO Presenta “La Salvación”
Matías Guevara nos cuenta novedades sobre Cactus Música – Escuchalo
Gabriel Patrono, coordinador y gestor cultural, nos contó acerca de “Dónde estás, rock?”
Puras Macanas: Entrevista y toque en vivo
Entrevista a Pedro Cuevas
Entrevista a Alfredo Segatori: Festival Internacional de Reciclado Artístico
Entrevista a Hernán Belón
Entrevista a Laura Paredes y Paula Acuña: La luz es un pozo
Ekatombe se despide de Somos y prepara nuevo disco
Entrevista y acústico: Luciano y Los Wakitokys
Entrevista Telefónica: Tarabust
Hay dos sin tres: Entrevistamos a Facundo Guevara y Ricardo Cánepa del trío Aura!
Mireya Baglietto nos presenta “Viaje al Espíritu del Tiempo”
Entrevista a Cristian Jensen y Facundo Aquinos, actores de “Descenso” de Jorge Eiro
Teatro Ciego presenta: Inodoro Pereyra a ciegas Entrevista a Mateo Blesio Caldo
Entrevistamos a Ignacio Sánchez Mestre (director) y a Iair Saíd (actor) de Despierto
“Me gusta que los chicos cuenten su historia a través del arte” – Entrevista a Milo Locket
COPYRIGHT OFRENDAS URBANAS 2014 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS