Entrevista a Laura Paredes y Paula Acuña: La luz es un pozo

LA LUZ ES UN POZO, la nueva obra de Laura Paredes y Paula Acuña,  dos de las actrices, dramaturgas y directoras más interesantes y elogiadas de su generación. En este caso, la dupla Paredes-Acuña presenta una comedia oscura, inteligente, y por momentos desopilante, con doce personajes en escena cuyas historias tienen lugar en el sótano de una joyería. Anclada en la tradición del grotesco criollo, LA LUZ ES UN POZO expone con crudeza y altas dosis de humor algunos temas universales como el desamor, la falta de dinero, los rebusques, y las relaciones de conflicto entre patrones y trabajadores de un comercio en decadencia.

La historia: diez engarzadores de joyas trabajan a destajo, sin cobrar el sueldo durante meses. Ante la demora en los pagos deciden hacer paro y no trabajar hasta que se regularice la situación laboral. Como contrapartida, los dueños de la joyería les proponen un trato algo extraño, armar una mesa de juego clandestina que por las noches pudiera generar efectivo fácil y rápido.  De este modo, entre póker y asambleas, diez trabajadores (entre ellos nativos e inmigrantes) luchan por la supervivencia mientras el fantasma de una mujer revolucionaria los persigue.

 

Audio de la entrevista completo:

 

Ficha técnica

Actores: Fernanda Alarcón, Federico Buso, Agustin Gagliardi, Ana Laura García, Manuel Guirao, Nicolás Moneta, Iara Moreno, Nicolás Moyano, Rodrigo Paredes, Luis Petriz, Esteban Schemberg y Nicole Suli.

Diseño de escenografía y luces: Matías Sendón

Vestuario: Paola Delgado

Música Original: Gastón Delicio

Asistencia de dirección: Verónica Facchini.

Dramaturgia y dirección: Paula Acuña y Laura Paredes.