Entrevista a Javier Nadal Testa – Se presenta “Mirada primera” en Buenos Aires

Mirada primera es el primer disco de Javier Nadal Testa, como cantautor, compositor y arreglador. El músico tucumano radicado en La Plata propone una visión sobre la música folclórica en una mixtura con la sonoridad urbana: la yunga (selva húmeda de altura) y la ciudad, tal como se imbrican en su ciudad natal, en un álbum de doce canciones originales con sonido autóctono y citadino.

 Entrevista completa:

Antecedentes

Este proyecto tiene como primer experimento un trabajo que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 2014, como la culminación de una residencia artística para la Universidad Autónoma del Estado de México, becado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. En este proyecto produjo la chacarera Resquebrajao, de su autoría, experimentando con la sonoridad de los vientos.

 

Grabación

Tanto el registro como la mezcla se llevaron a cabo en octubre y noviembre de 2016 en los estudios Nakao de la Ciudad de La Plata, por Juan “Ponche” Abraham y Nicolás Urquía, y fue masterizado en mayo de 2017 por Juan Martín Albariño.

 

Influencias

Si bien la figura es siempre la canción con distintos aires folclóricos, este tipo de instrumentaciones y arreglos aluden a sonoridades que recorren su infancia y adolescencia, influenciado tanto por distintas corrientes del rock alternativo, nacional e internacional, como ser Lisandro Aristimuño, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Audioslave, Radiohead, Incubus y Dave Matthews Band, como también las corrientes de renovadoras del folclore argentino y latinoamericano del Siglo XXI como Aca seca trío y Liliana Herrero y los mexicanos Flor de Acuyo y los cojolites. De todos modos el timbre de los vientos no deja de aludir a una sonoridad del jazz argentino como ser los argentinos Escalandrum y Sorin Octeto.

 

Invitados

El disco cuenta con la presencia de pocos invitados que son, en primer orden, el grupo mexicano Flor de Acuyo, con quienes tocó y grabó en México. Por otro lado participó Dalmiro Guarda Bañares, cantautor chileno radicado en La Plata, tocando el pandero chileno característico en la chacarera “Resquebrajao”. Y por último, el cantautor y guitarrista Federico López, líder del grupo Valentín Fal, con guitarras eléctricas y efectos en un huayno llamado “Del aire”, el penúltimo tema del disco.

 

Lanzamiento y gira

El disco fue lanzado el día 1 de junio en la plataforma digital www.youtube.com, y tuvo su presentación oficial de la edición física el día 8 de julio en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, organizado en conjunto con la Secretaría de Arte y Cultura UNLP. También fue lanzado en todas las plataformas digitales de gran llegada (Spotify, Deezer e iTunes). Por otro lado el disco ya se encuentra en las bateas de JAPÓN de la mano del sello de la Revista Latina en Tokio. La próxima presentación se realizará en C.A.B.A. el viernes 10 de noviembre en el Espacio Tucumán, y hacia 2018 se programa una gira que trascienda el radio rioplatense.