Entrevista: Editorial Audisea – Paz Busquet, Daniel Lipara y Diego Alfaro

Invitados: Paz Busquet (una de las 5 integrantes de la editorial). Es Licenciada en Comunicación por la UBA. Trabaja para la revista Hablar de Poesía.  Crudas —Mención del Fondo Nacional de las Artes 2015— es su primer libro de poemas)

Daniel Lipara (traductor de Burnside)  

Diego Alfaro (autor de Litoral Central)

Entrevista completa, con lecturas en vivo:

Audisea nace a fines de 2013 luego de realizar su primera entrevista al poeta Raúl Zurita. Los primeros títulos de la editorial dan comienzo a la colección Azor de poesía latinoamericana contemporánea, entre cuyos autores se destacan el poeta cubano José Kozer (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013), el poeta argentino Javier Galarza, la poeta argentina Natalia Litvinova y el poeta mexicano Óscar de Pablo, entre otros. La segunda colección, titulada Artesa, está dedicada a la traducción de poesía, y busca traer voces reconocidas en sus países de orígen, pero que aún no han penetrado en la Argentina. Entre los poetas publicados en esta colección se encuentran la poeta armenia Mariné Petrossian y el poeta griego Yannis Yfantís. Anacoreta es la tercera colección, destinada a la publicación de ensayos sobre poesía. Esta colección tiene por objeto rescatar obras fundamentales que quedaron fuera de circulación como Las poéticas del siglo xx (2016) de Raúl Gustavo Aguirre, así como ensayos inéditos sobre poesía universal como La noche sagrada (2017) de Javier Galarza.

 

APRENDER A DORMIR

Autor: John Burnside

Tema: Sueño y vigilia

Género: Poesía

Colección: Artesa

Traducción: Daniel Lipara

Precio: $200

 

Giorgios Seferis: “lo más importante no es cambiar nuestra vida, soñar con otra más interesante, sino darle voz a la vida que tenemos tal como nos fue dada: esta rutinaria, humilde, vida humana en la que tiene que existir todo lo que podríamos pedir. Es en esta vida, la que nos pertenece… donde debemos aprender a ver el milagro”

“De niño me desvelaba tanto que mi madre –que era una persona anticuada, piadosa y bastante supersticiosa– llegó a pensar que estaba sucediendo algo sobrenatural. Con esto no quiero decir que ella creyera que su hijo mayor estaba poseído por demonios, pero la forma en la que me miraba a veces, y las palabras que usaba en esas ocasiones en que la oía hablar de mi “estado mental” sugieren que a veces, en su desesperación, tuvo la tentación de hacerme exorcizar.” J. Burnside.

“John Burnside tiene una destreza velada para las consonancias, disonancias y sonoridades polisémicas del inglés, pero dispone en estrofas desiguales y acentos cambiantes unas frases que se extienden por muchos versos como un pensamiento tras las pistas de algo. En ese itinerario el poema recoge realidades de pueblo rural ya urbanizado, tiendas, bares, labores no ínclitas de periferia del campo, animales, árboles, dones y disgustos de las estaciones, ritos comunitarios, y se carga de un sentido de lo subliminal, de lo provisional, lo transformativo que resulta en “nada sino indicios y rastros”. En momentos de percepción sin guía, de soledad insomne, el paisaje palpita y deja vislumbrar figuras “que no están ahí / pero no son inexistentes”, como si la comunidad abriese una puerta a lo que tiene dado pero no puede corporizar. Si son ángeles (esto es Escocia), de todos modos no sancionan, no amenazan, no protegen. Podrían ser meras estampas urdidas por el clima.”  Marcelo Cohen Cohen

 

LITORAL CENTRAL

Autor: Diego Alfaro Palma

Tema: Infancia, adolescencia, adultez.

Género: Poesía

Colección: Azor

Contratapa: Raúl Zurita

Precio: $150

 

El poeta nos propone un viaje visual, lleno de escenas que conectan pasado y futuro, juegos de niños y realidades cotidianas, políticas, sensibles, en un canto único que no para, se encadena.

Litoral Central  amadrina lo propio pero lo diferencia de lo privado, nos muestra lo íntimo pero lo diferencia de lo individual y eso hermana al lector con el libro y con una región que podemos llamar Sudamérica. Hay algo claro: Litoral Central  es y ofrece una mirada sobre las cosas. A eso lo llamamos su ontología: una mirada que le hace una piedad a la realidad que tenemos. Y una piedad que le acaricia el lomo a la vida.

 

“Refutando una época que ha decretado la muerte del sueño y por ende la insalvable muerte del poema, Diego Alfaro Palma está levantando una de las obras más notables y sorprendentes dentro del panorama de lo que se está escribiendo hoy en Latinoamérica. Es lo que nos mostró en su anterior libro Tordo, y que ratifica con creces en este extraordinario Litoral Central, que en su riqueza de formas, en su profundidad, en su libertad, constituye una emocionante prueba de un arte, el arte inmemorial de la poesía, que renace permanentemente con la energía de los nuevos grandes comienzos”. Raúl Zurita

 

Sobre el autor

Nació en Limache, Chile, en 1984. Publicó los libros de poemas Tordo (Ediciones del Dock, 2016; Editorial Cuneta, 2014), premio Municipal de Santiago en 2015 y mención en el Premio Nacional Eduardo Anguita en 2013; Paseantes (Ed. Temple, 2009) y el libro objeto Bolsas (Hojas Rudas, 2017). Realizó la antología de la Poesía reunida de Cecilia Casanova (Ed. Universidad de Valparaíso, 2014) y reeditó la Antología de Ezra Pound en Chile (Universitaria, 2011). Tradujo El pensamiento zorro, prosa de Ted Hughes (Limache250, 2013). Sus ensayos han aparecido en El horroroso Chile. Ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn (Alquimia, 2014) y en varias revistas de Chile y el extranjero. Actualmente está siendo traducido por el poeta norteamericano Lucian Mattison para su publicación en los Estados Unidos.