Entrevista a Damián Balarino, pianista de Tengo Pa’l Truco (Tango)

Se trata de un cuarteto de música argentina proveniente de Lincoln, provincia de Buenos Aires, conformado por Gonzalo Villalba en bandoneón, guitarra y voz, Carlos Passeggi en batería, percusión y voz, Luis Hopua en acordeón y sintetizadores, y Damián Balarino en piano, teclados y melódica. Conformado en el año 2008, desarrolla su trabajo sobre la música argentina recorriendo las diferentes corrientes folklóricas, el tango y el jazz.

Entrevista completa:

Individualmente y/o en conjunto se han desarrollado en diversas actividades musicales: composición, agrupaciones folklóricas, de tango, jazz, rock, ensambles de percusión, música de Astor Piazzolla y música académica. De ahí se pueden observar las influencias, diferencias o coincidencias, y proyecciones que esta formación posee. El cuarteto propone con una original instrumentación encontrar desde las raíces nuevas expresiones de la música argentina. Su material sonoro va desde un bandoneón, una guitarra y un bombo legüero, hasta sonidos electrónicos y voces.

La agrupación anteriormente ha editado dos producciones discográficas, “Tengo Pa’l Truco” (2009) y “Son Buenas” (2013), participando de este último cantantes de la talla de Cecilia Todd, Amelita Baltar, con quienes se han presentado y han compartido escenario en otras oportunidades.

Tengo Pa´l Truco ha recorrido gran parte del país con su música. Así mismo ha realizado giras, participando de festivales internacionales, en distintas ciudades de países como Francia, Holanda, Bélgica, entre otros. Así también, ha recorrido países latinoamericanos como Chile, Venezuela, entre otros.

Desde 2012 forman parte de la asociación de músicos independientes “Sonamos Latinoamérica” con vínculos de creación e intercambio, además de conciertos y festivales con artistas de Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, México y España. Desde ese año, la agrupación es la organizadora de dicho festival en la sede Lincoln, Argentina.

 

SOBRE EL DISCO

“Tengo Pa’l Truco”, agrupación de música argentina, conformada por Gonzalo Villalba (bandoneón, guitarra y voz), Carlos Passeggi (batería, percusión y voz), Luis Hopua (acordeón y sintetizadores) , y Damián Balarino (piano, teclados y melódica), presenta su tercera producción discográfica titulada: “Ocho manos”, que consiste en un puñado de once canciones mayormente de composición propia, que recorren, con una particular instrumentación y bajo difusos límites, parte de los géneros más representativos de la inabarcable música popular argentina. Se trata de un encuentro sonoro donde géneros como chamamé, zamba, tango, rock, chacareras o aires del noroeste y la pampa aparecen, se mezclan e interactúan sin prejuicios; y donde los arreglos originales, basados en el bandoneón, acordeón, percusión, piano, voces y sintetizadores, construyen un todo original e indisoluble.

“Ocho Manos” muestra una clara continuidad con su anterior discografía: “Son Buenas” (2013) y “Tengo Pa’l Truco” (2009), como así también nuevos desafíos formales y estéticos tanto desde la composición -siete canciones de este nuevo disco son composiciones propias- como desde interpretación y los arreglos. Fue grabado durante enero y febrero de 2017 en las ciudades de Buenos Aires, París, Paraná y Lincoln, y fue mezclado y masterizado en Estudios Tai por Carlos Passeggi. El diseño de tapa y arte estuvo a cargo de Leo Vázquez y la fotografía fue realizada por Carlos Passeggi, Leo Vázquez y Nacho Vega.

Cabe destacar además que este disco contó con las participaciones de: Paula Estrella en voz, de Luis Barbiero en flauta y de Carlos Cifaldi en recitado.