Entrevista a Ciro Cavalotti – Muestra anual de la Orquesta de Tablets del Rojas

Muestra anual de los Talleres de Música con Tablets del Centro Cultural Ricardo Rojas, exposición de trabajaos y musicalización en vivo del filme “VIAJE A LA LUNA” (1902) Georges Meliés a cargo de la “Orquesta de Tablets del Rojas”.

Entrevista:

Como surge el ciclo de talleres

Los talleres son una creación de Ciro Cavalotti, que empezó a llevar a la práctica en 2014 a pedido de Fundación Telefónica, primero como actividad de vacaciones de invierno y luego tuvo una primer experiencia con adolescentes en escuelas de arte de Esteban Echeverría, dando el taller a 100 chicos, a fines de 2015 el Rojas le ofrece un espacio para desarrollar los talleres de manera fija y gratuita, solventando su trabajo, ahí es donde empieza a crecer la actividad, a experimentar nuevas dinámicas de grupo, y a crear variedad de talleres alrededor del mismo concepto: utilizar la tecnología táctil como herramienta de creación artística.

Los talleres se duplican en 2016 y comenzaron a darlos adaptados para todas las edades, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, con buenos resultados, todo esto en el Centro Cultural Rojas, donde también surgió la posibilidad de que alumnos de los talleres musicalizaran una obra de teatro, así fue que se puso en cartel “Que vivan los instantes” entre agosto y noviembre, el taller fue declarado de “interés cultural” por la ciudad de Buenos Aires y a través de Mecenazgo pudimos adquirir equipamiento propio y empezar a dictar talleres en el centro cultural Madre del Pueblo, en l villa 1 11 14, donde actualmente llevan adelante el proyecto y tienen pensado seguirlo y formar una orquesta.

Los talleres se han dictado también en Museo Mar de Mar del Plata y en el teatro Argentino de La Plata, en el Centro Cultural Kirchner y en el marco de la actividad CIELOS, del Planetario de Buenos Aires, siempre bajo el con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires a través de su centro cultural.

 Loca Orquesta de Tablets

Loca orquesta de tablets es una oportunidad para que chicos y grandes musicalicen una película sin necesidad de saber tocar un instrumento.

Utilizando aplicaciones musicales intuitivas instaladas en tablets y guiados por un director.

Esta experiencia transforma en herramientas de creación artística la tecnología que tenemos cerca y enriquece nuestra forma de usarla. También es un espacio para divertirse y sumarse a una construcción colectiva.

Taller de música con Tablets

Taller interactivo de producción artística para personas sin conocimientos musicales previos.

A través de 4 encuentros, un grupo de personas sin conocimientos musicales previos, utilizando instrumentos virtuales mediante tecnología táctil crea una pieza audiovisual de 5 minutos orientados por un director y una visualista, la pieza es interpretada en directo en el último encuentro.

Se trabaja sobre la expresividad, la abstracción, se manipula el sonido, prescinciendo de elementos formales de la música como melodía, armonía o ritmo, apuntando a la imaginación y universo estético individual primero y colectivo después.